Tomás Gómez pide el fin de deducciones para la enseñanza privada
Los socialistas madrileños quieren que el Gobierno de Aguirre elimine el año que viene las deducciones fiscales que disfrutan las familias para pagar la matricula y los uniformes de los colegios privados
El PSM ha presentado una proposición no de Ley en la que añade que con la eliminación de esas deducciones se evitaría despedir a los profesores interinos que para los socialistas son "necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros".
Calculan que esas deducciones suponen entre 85 y 90 millones de euros que, según ellos, y si fueran recaudados de nuevo, bien podrían dedicarse a mejorar la enseñanza pública.
Son regalos que Aguirre hace a los más ricos para desarmar la educación pública, afirma Tomás Gómez, quien exige al gobierno regional la apertura de vías que den solución a un conflicto que cree que ha sido provocado por la propia presidenta Aguirre. "¿Por qué tengo que financiar con mis impuestos la matricula de un colegio privado?. ¿Por qué tengo que financiar con mis impuestos los libros de un colegio privado? Y mi hijo tiene que estar en el aula con más alumnos y menos profesores porque mi dinero va destinado al optro sitio?".
El lider socialista desmiente que el conflicto haya sido ocasionado por razones políticas y atribuye a los populares de Madrid de poner en marcha una reforma que sirve como "laboratorio" del que pueden salir más recortes en educación para el resto de España. En este sentido, exige a Mariano Rajoy que aclare si apoya o censura las medidas tomadas por Aguirre porque afirma que "el que calla, otorga".
Los populares, por su parte, insisten en que estamos ante una "huelga política". Aseguran que las deducciones fiscales son un derecho constitucional que ayuda a los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y que crean tejido empresarial que ofrece empleo.
No comparten esa tesis en IU. Más bien al contrario, considera la coalición que la intención final del gobierno regional es desmantelar la educación pública.
En este sentido, UPyD piensa que el ejecutivo regional parece "atacado de fundamentalismo" y por ello solicita que se desarme de ideología y garantice la mejor calidad de la enseñanza pública.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




