La oposición carga contra el PP por su "brutal ataque" contra la escuela pública
La consejera de Educación acusa a la oposición de manipular a los profesores y a las familias, mientras el líder de los socialistas, Tomás Gómez, exige su destitución inmediata
Los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) criticaban este viernes en la Asamblea de Madrid el ataque sin precedentes que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, además de reclamar que la consejera Figar rectifique las instrucciones que han dado lugar a las "impresionantes" movilizaciones en este inicio de curso.
Más información
Pocas novedades en la esperada comparecencia de Lucía Figar, que ha recibido un auténtico chaparrón de críticas y reproches por su forma de gestionar el conflicto educativo. Los tres grupos de la oposición le han pedido que rectifique sus polémicas instrucciones y que negocie con los sindicatos. La consejera no ha precisado ni el número de interinos que va a contratar, dice que la cifra no está cerrada, ni ha concretado tampoco la duración de esos contratos. Figar, que evitaba poner fecha a su reiterada y difusa oferta de "mano tendida", explicaba que la inspección ha emitido ya informe favorable sobre las plantillas y horas lectivas de 165 Institutos (faltan aún otros 200), además de insistir en que estamos ante un conflicto político "para rascar unos votos el 20-N". La consejera tampoco ha dudado en tildar de "vergüenza" la actitud del PSOE y de Izquierda Unida a los que también critica por "mentir y manipular a las familias y a los alumnos".
Todos, menos el PP, contra Figar
El socialista Eusebio González instaba a Figar a rectificar sus instrucciones de principio de curso, "le exijo que rectifique y escuche a los profesores", para evitar que "cientos de miles de jóvenes de esta Comunidad" se acuerden de ella "el resto de sus días". Desde IU, Eulalia Vaquero, recordaba que se está registrando "el mayor conflicto educativo que se ha vivido en la enseñanza pública desde las transferencias" a las Comunidades, además de insistir en las "manifestaciones impresionantes" en contra de estos "recortes" educativos. El portavoz de UPYD, Ramón Marcos, criticaba que se tomen estas decisiones de "recortar el número de profesores de los colegios públicos", lo que tiene consecuencias en los centros y en "la calidad de la educación". "Han gestionado la huelga fatal", concluía Marcos. El único alivio para Figar ha sido la intervención de su compañero de grupo Juan Van Halen: "No pueden inventarse unos recortes que no existen", defendía, además de acusar a la oposición de "falsear datos" y "desprestigiar a los profesores". "Aquí lo histórico no es esta huelga, sino el fracaso electoral del PSOE", señalaba en tono impetuoso el portavoz popular.
"Conflicto político"
La consejería consumía su primer turno de palabra sin una sola mención al conflicto educativo. Durante su turno de réplica la consejera, explicaba que si no se ha resuelto es "porque hay unas elecciones el 20 de noviembre". Además, ha opinado que "no es de recibo" en lo que la oposición ha convertido este conflicto con el fin de "rascar votos de cara a las elecciones del 20 de noviembre". "Las huelgas se manipulan pero las urnas no se manipulan", apostillaba.
Tensión al comienzo
Con bronca y con una tensión innecesaria arrancaba la comparecencia de cuya sala se invitaba a salir al secretario general de Educación de CC.OO., Francisco García y al presidente de la FAPA "Giner de los Ríos", José Luis Pazos. Ambos habían acudido como invitados y estaban acreditados desde el pasado lunes. La excusa que les ha dado la presidenta de la Comisión, María del Carmen Martín Irañeta, del Partido Popular, es que no había sitio en una sala semivacía.
"Figar, dimisión"
El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se dirigía a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para destituya a su consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Gómez reclamaba al PP que aparque los "dramáticos recortes" en materia educativa e impulse un gran pacto educativo con todo aquel que tenga algo que ver con la Educación en la Comunidad de Madrid.




