Sólo 6 mujeres han denunciado explotación sexual en Sevilla en lo que va de año
Todos los procedimientos abiertos han sido consecuencia de redadas policiales
La trata de mujeres sigue siendo un problema sin solucionar en Sevilla, a pesar de la ordenanza de la prostitución. Esta es la opinión de la coordinadora del turno de oficio del Colegio de Abogados de Sevilla contra la explotación sexual, en el día internacional contra esta práctica. La situación es similar a la de la violencia de género hace 40 años.
Más información
La coordinadora del turno de oficio contra la explotación de mujeres en el colegio de abogados, Amparo Díaz lamenta que no se presentan denuncias y sólo 60 consultas en todo 2011 en la provincia de Sevilla. La situación en este aspecto es similar a lo que ocurría hace 40 años sobre casos de violencia de género. De hecho, estos procedimientos, sólo 6 en Sevilla en lo que va de año, son consecuencia de redadas policiales y en casos muy concretos. Mujeres, de forma muy puntual, denuncian a las mafias. El resto se refieren a formas de vivir o de ganar dinero.
La abogada sevillana habla de este asunto como un reducto del machismo y lamenta que en Sevilla, pionera al poner en marcha el plan integral con la prostitución hace años y medio, sólo se actúe en la calle y no se desarrollen acciones de apoyo a las mujeres para ofrecerles alternativas a la prostitución. Según Amparo Díaz, con estas actuaciones se trabaja para evitar molestias a los vecinos y no para ayudar a mujeres que están soportando situaciones ilegales.
La abogada pide a los ayuntamientos mayor coordinación con otras ciudades y comisarías para evitar que las mafias trasladen las mujeres de un lugar a otro.




