"Bilbao no es una ciudad cara, en lo que a impuestos se refiere"
El jueves, se debatirá en el pleno municipal la subida del 2,5 % de impuestos
Bilbao ejerce la menor presión fiscal de las 3 capitales vascas y de las 6 grandes ciudades estatales, según el Consistorio
El Ayuntamiento de Bilbao, ejerce la menor presión fiscal de las tres capitales vascas y de los seis grandes municipios del Estado (Madrid, Barcelona ,Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) según el Informe de Indicadores de Fiscalidad Municipal, encargado pro el Consistorio bilbaíno a una consultora independiente y presentado en rueda de prensa por la concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria.
Más información
El informe se ha presentado hoy, previamente a que el próximo jueves, se debatirá en el pleno la subida de impuestos del 2,5 por ciento para el próximo año, tras mantenerlos congelados durante dos años.
En el estudio, Bilbao se sitúa a la cola en presión fiscal y recaudación total por impuestos y habitante, datos positivos según Ajuria. En lo que a recaudación de impuestos se refiere, incluyendo el IBI, plusvalía IAE y el impuesto de construcción, la villa tiene la recaudación más baja con 257,37 euros en 2010, un 102 por ciento menos que el Consistorio que más recauda, el de Madrid.
Desde 1973, la Diputación no había revisado los valores catastrales de Bizkaia, lo que provoca que la Villa únicamente recaude 126 euros por habitante gracias al impuesto del IBI. La recaudación global de impuestos y tasas, que incluyen la tasa de prestación de servicios y la tasa por utilización de suelo público, sitúa a Bilbao como la tercera ciudad que menos recauda de las analizadas, por detrás de Málaga y Valencia.
Desde el Consistorio, han querido insistir en la subida de impuestos del 2,5 por ciento, frente al incremento del 3,1 del IPC. Una "actualización blanda" que se corresponde con "la coyuntura económica".
Por último, la concejal ha recordado que en la propuesta de subida de presupuestos planteada por el grupo municipal, se presentan una serie de medidas para fomentar la actividad económica que tendrán un impacto fiscl de 8,5 millones de euros, lo que representa alrededor del 25 por ciento del gasto fiscal de 2010.