Ocio y cultura

Nuevo pulmón para Abandoibarra

Tras 15 años se culima el proyecto de transformación

La superficie total del espacio remodelado son 24.580 metros, repartidos desde el puente de Deusto hasta las proximidades del Museo Guggenheim

Se ha inaugurado hoy el parque de la Campa de los Ingleses con lo que se concluyen las obras de transformación de la zona de Abandoibarra tras 15 años. Una amplia zona de 24.580 metros cuadrados, en la que un paseo conecta Abandoibarra y el Ensanche además de salvar el desnivel entre ambas zonas.

De la superficie total, 10.123 metros cuadrados corresponden al tramo comprendido entre la Avenida de Abandoibarra, la Alameda de Mazarredo y la calle Ramón Rubial, mientras que el espacio entre esta misma calle y el puente de Deusto ocupa los 14.457 metros cuadrados restantes. El equipo formado por Diana Balmori y RTN Arquitectos fueron los elegidos para diseñar el parque, tras hacerse en 2007 con el Concurso de Ideas al presentar un proyecto denominado "Campa 2000".

Con esta obra, BILBAO Ría 2000 da por finalizado el proyecto de Abandoibarra que en los últimos quince años, ha supuesto una profunda transformación urbanística en un ámbito de 35 hectáreas entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna que antaño, ocupaban industrias e instalaciones portuarioas y ferroviarias.

A los 109 árboles que de momento forman parte de estos jardines, se añadirán en Noviembre los ejemplares restantes de manzanos, hayas, magnolias, robles, encinas, arces rojos y tilos. Las baldosas de los caminos que componen este parque, cuentan con una aplicación de Geosilex, un aditivo que absorbe el CO2 y compuesto, por residuos industriales cuya obtención, tiene un nulo coste energético y medioambiental.

Una plaza concebida con un ámbito íntimo de estancia con bancos y árboles, y con un elemento central denominado "estanque de musgo". El alcalde, Iñaki Azkuna ha inaugurado hoy esta amplia zona en la que ha recordado los efectos de la crisis y que pese a ellos, Bilbao sigue transformándose. y trabajará por una evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00