Carrillo: "La Comunidad no nos permite refinanciar la deuda de la Complutense"
En su primer acto inaugural del curso, el rector de la Universidad se queja de las trabas impuestas por el gobierno de Aguirre
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, lamenta que la Comunidad de Madrid les impida refinanciar la deuda que arrastran de 150 millones de euros. El rector confía en poder cobrar pronto los 43 millones de euros que les debe la Comunidad, según una reciente sentencia del TSJM que será recurrida por la Comunidad.
La "grave situación económica" de la Universidad Complutense ha estado muy presente en el discurso pronunciado por José Carrillo en el histórico edificio del Paraninfo, en la calle San Bernardo. El rector ha explicado que la UCM debe 150 millones de euros y que debería, entre el ahorro y la generación de nuevos ingresos permanentes, alcanzar la cifra de 25 millones de euros. Sin embargo, ha reconocido que "echadas las cuentas resulta imposible ahorrar 25 millones sin atentar gravemente contra el futuro de la universidad, de su calidad, de sus trabajadores y estudiantes". Por eso, ha explicado que tienen que trabajar en conseguir "nuevos ingresos permanentes" de tal forma que no se genere más deuda, además de conseguir ingresos puntuales "que permitan reducir la deuda actual" que tienen con los proveedores. "El Gobierno de la Comunidad nos ha negado la posibilidad de refinanciar nuestra deuda", lamentaba Carrillo, quien ha explicado que esta operación "no hubiera desequilibrado el déficit de la región, que está en 15.000 millones de euros", y, por el contrario, "habría tenido efectos positivos en la economía regional al permitir el saneamiento de pequeñas y medianas empresas" de las que son deudores.
Sentencia que da la razón a la Complutense
Carrillo también ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "ha dado la razón" a la UCM en una demanda a la Comunidad de Madrid y reconoce una deuda de 43,3 millones de euros. Aunque es recurrible, ha dicho, confía en que se haga "firme en breve, en pocos meses", para cobrar la cantidad. El rector admite que el ingreso de ese dinero "no podría contribuir a reducir sustancialmente la deuda porque corresponde al Plan de Inversiones" pero permitiría desarrollar un programa de mantenimiento de casi todos los edificios de la Universidad Complutense que lo necesitan de manera "urgente" así como invertir en prevención de riesgos laborales.
Más inversión
Carrillo ha pedido a toda la comunidad complutense un "esfuerzo" porque está en juego el "futuro" de todos y ha destacado que desde la institución se mantendrá "el empeño en mejorar la calidad de la enseñanza, los puestos de trabajo y desarrollar los planes de estabilización y promoción de las plantillas tanto de PAS como de PDI". El rector también se ha referido en su intervención en la diferencia que hay con otros países a la hora de invertir en educación superior y que parece que los presupuestos de las universidades no van a seguir las "curvas ascendentes" que están siguiendo otros países como Francia, Alemania y EEUU, cuyos gobiernos, ha dicho, han apostado por la investigación como medida para salir de la crisis. En este sentido, Carrillo ha asegurado que para salir de la actual crisis en España es necesaria "más inversión en todos los niveles de la educación pública porque eso se traducirá en una "apuesta de futuro".




