El Ayuntamiento de Sevilla exige una disculpa a Mas por su mofa sobre el acento sevillano
Todos los grupos políticos coinciden en que el comentario del presidente catalán es una falta de respeto "absolutamente intolerable". Mas dijo ayer en su cámara autonómica que a los niños de Sevilla "no se les entiende hablando"

(EL CORREO DE ANDALUCÍA)

El presidente de la Junta de Andalucía también ha contestado al comentario de Mas. Entiende José Antonio Griñán que su homólogo catalán "sufre un complejo de superioridad absurdo" y también le exige que "pida perdón". Mas debatía sobre el modelo lingüístico de Cataluña cuando, irónicamente, dijo que los niños catalanes sacan la misma nota en Lengua Castellana que los de Málaga, La Coruña, o Sevilla donde, según dijo, "se habla castellano aunque no se les entienda". El pleno del Ayuntamiento de Sevilla reprueba hoy la mofa
La mofa de Artur Mas no ha hecho más que desatar una cadena de reacciones de repulsa.
Más información
A primera hora de la mañana, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recordaba con pesar que "no es la primera vez" que el presidente catalán hace un comentario de esta índole ya que, a su juicio, "padece un complejo de superioridad absurdo". Griñán le ha exigido que pida disculpas públicamente.
Mientras, en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla se reprueba el comentario y todos los grupos políticos exigen a Mas una rectificación. El alcalde de Sevilla lamenta que no profese a los niños sevillanos el respeto merecido mientras el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, califica de "absolutamente intolerables" las palabras del presidente catalán. Para el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, "es una crítica soez, grosera y falsamente simpatica".
Las reacciones comenzaron ya ayer, a través de las redes sociales.
El regidor hispalense y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio zoido, exigió "disculpas" a Artur Mas. Para Zoido, "las declaraciones son vergonzosas" y el máximo mandatario del Ejecutivo catalán "se descalifica por sí solo".
A través de tres entradas en ''Twitter'', Juan Ignacio Zoido contestaba al comentario del presidente catalán. "Las declaraciones de Artur Mas son vergonzosas. Se descalifica por sí solo. Le exijo disculpas inmediatas", señala directamente en una de las entradas el alcalde.
Y es que, según señala en la conocida red social, "para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie", sobre todo cuando "los andaluces hemos levantado Cataluña". A tal efecto, y en la más reciente de sus entradas, rememora Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol "vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy". "Hay que tener altura de miras", concluye el alcalde de Sevilla.
También el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, fue contundente. En la misma red social escribía: "Muy muy molesto con las declaraciones de Artur Mas. Debe rectificar y pronto. Ya está bien de agravios.
Así las cosas, el pleno municipal reprueba hoy el irónico cometario del presidente catalán.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Espadas, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento




