El paro también desbocado en Madrid
Madrid nunca antes tuvo tantos parados después de que 10.209 personas se quedaron sin empleo en septiembre, lo que significa que casi medio millón de madrileños no tiene trabajo: 485.206 personas, más en concreto. Así que el paro ha crecido en un 2'15% en tan sólo un mes
No hay consuelo posible porque si se comparan las cifras de septiembre de este año con las del mismo mes del año pasado se encuentran 13.563 personas más que quieren trabajar y no pueden.
Y si bien es verdad que septiembre siempre es un mal mes -los estudiantes que han acabado el curso y las vacaciones se apuntan al paro; hay muchos trabajadores de la temporada de verano a los que se les han acabado sus contratos- el incremento del desempleo ha sido muy grande: 697 personas en la industria se han tenido que ir a casa con la cartilla del paro; 1546 en la construcción; 6.288 en los servicios, entre otras razones porque muchas empresas no cobran lo que les deben las administraciones.
El desempleo entre los jóvenes supone que 50.270 menores de 25 años no tengan trabajo y que, este mes, el paro se haya cebado entre los hombres.
Y como guinda amarga, la precariedad se ha instalado en el mercado laboral madrileño porque menos de 14 contratos de cada 100 firmados durante el pasado septiembre son indefinidos.
Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, exigen un pacto social por el empleo que involucre a un gobierno regional al que acusan de mirar hacia otro lado; echar balones fuera al culpar al ejecutivo de Zapatero y no hacer nada ni para proteger a los parados ni para darles oportunidades.
Por su parte, el gobierno regional cree necesario un nuevo ejecutivo que reforme el mercado de trabajo. Se pone la medalla recordando los datos más positivos y afirma que mientras en otras comunidades se ha destruido empleo, en Madrid se han creado puestos de trabajo.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




