Arranca la Comisión de Investigación por el Plan Centro
Desde 9:30 horas, los tres grupos políticos en el Ayuntamiento constituyen la mesa, presidida por el portavoz del gobierno muncipal, Curro Pérez
La comisión se monta a petición del PP, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Según el actual gobierno municipal, en el derogado plan centro se habían cometido "irregularidades" de contratación y aplicación y se había "engañado" a la ciudadanía. PSOE e IU acusan al equipo de Juan Ignacio Zoido de montar una "cortina de humo" y de "manipular" informes.
La comisión se iniciará alrededor de las 9:30 horas en el Ayuntamiento de Sevilla y contará con la presencia del portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez; el edil del Grupo Socialista Eugenio Palomares, como suplente de la concejal socialista Encarnación Martínez; y el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
En este primer encuentro se aprobará su régimen de funcionamiento, el modo en que se llevarán a cabo las comisiones y su periodicidad, pudiendo además solicitarse información y comparecencias al respecto.
En este marco, el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, cree que todo es una "cortina de humo" montada en su día para eliminar el plan, y asegura que se inicia "viciada de origen, con un presidente -en referencia a Curro Pérez- con las conclusiones ya claras de antemano". "El rodillo del PP ya comienza a funcionar usando su mayoría absoluta", añade el edil socialista. Espadas subraya que el plan se analizará en las etapas de los dos gobiernos, "porque en ambos ha estado en vigor", estudiando el expediente y su legalidad, con la comparecencia de técnicos.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, espera que se analicen los seis informes redactados por técnicos que avalan el funcionamiento del sistema, además del que ya presentó el gobierno municipal, que hablaba de "irregularidades". Torrijos reitera que se trata de una iniciativa que pretendía "enmascarar su profundo error y actitud antidemocrática de derogación de facto del plan centro y ahora se ve obligado a continuar con una comisión en la que no cree".
Por su parte, el alcalde de Sevilla dejó claro en su momento que llegaría "hasta el final" de las "irregularidades" del plan centro, tanto en su adjudicación, como en su implantación y desarrollo.




