Cuatro años de cárcel para el padre que asfixió a su hija con un papel
El TSJA absuelve a la madre y entiende que el padre le introdujo el papel para calmar su llanto, pensando que podría sacarlo
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) ha rebajado de 20 a 4 años la condena para el padre acusado de asesinar a su hija, de 28 días, con un trozo de papel higiénico de 4,5 centímetros de largo por 2 de ancho. La madre ha sido absuelta. Ella estaba condenada a 10 años por homicidio en concurrencia con omisión del deber de socorro.
El Tribunal modifica el fallo porque cree que el jurado no ha "interpretado" correctamente la prueba. El TSJA considera que el padre de la niña "introdujo la bola de papel" en su boca para que dejara de llorar, "pero todo ello en la confianza de que, cuando dejara de llorar, podría volver a quitarle el papel de la boca", aunque "al intentar sacarlo, y en esa manipulación, introdujo el trozo de papel higiénico hacia dentro y no pudo extraerlo".
En cambio, el acusado explicó en la vista que colocó un trozo de papel higiénico en la boca de su hija para taponarle la sangre que tenía en "una pupita" del labio.
Según los jueces, no se ha podido determinar con exactitud el momento de la muerte. Pero sobre las 6,47 de la mañana, dice la sentencia, los padres "llamaron angustiados" al 061 por lo que estaba pasando "y sobrepasados por el problema, que no sabían cómo resolver". Y todo ello en un momento "en el que creían que la niña estaba viva". El jurado, en cambio, dijo en su veredicto que los procesados llamaron al 061 cuando el bebé estaba ya muerto, en lugar de dirigirse al Hospital Macarena, situado a 200 metros de su casa.




