El Psoe presentará en el parlamento una iniciativa de reprobación a Durán i Lleida por sus declaraciones
Los partidos políticos andaluces coinciden en lamentar este nuevo ataque de los dirigentes nacionalistas catalanes contra Andalucía
El grupo socialista en el Parlamento andaluz va a presentar el lunes una iniciativa de reprobación al candidato de Ciu, Josep Antoni Durán i Lleida, por sus declaraciones en las que criticaba a los agricultores andaluces que perciben el PER gracias a "la contribución catalana" para pasar el día "en el bar".
El protavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha anunciado que el Psoe-A va a presentar el lunes una iniciativa de reprobación en el Parlamento al candidato de Ciu a las elecciones generales, Josep Antoni Duran y Lleida, por sus declaraciones "intolerables e injustas" hacia la comunidad.
Más información
Jiménes tacha las palabras del dirigente catalán de "absolutamente intolerables, injustas y ofensivas con Andalucía y los andaluces", y espera que el resto de fuerzas políticas respalden la reprobación de la Cámara Andaluza porque "no creemos que estemos ante un accidente o exceso verbal de un momento, sino que se trata de una estrategia premeditada de la derecha catalana para atacar al Psoe y a Andalucía para defenderse así de los recortes inhumanos que ponen en marcha en Cataluña contra las familias catalanas".
Las reacciones a las palabras de Durán i Lleida no se han hecho esperar. Desde Twitter, lo hacía ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el que se dirigía a Durán i Lleida diciéndole que "los andaluces no necesitamos maltratar a los catalanes para sentirnos mejor, ni mas importantes. Amamos España en su diversidad. Muchos andaluces trabajaron duro en Cataluña para hacerla mejor. Pensé q Duran i Lleida habría aprendido d ellos el respeto y la educacion".
También el presidente del PP andaluz, Javier Arenas hacía uso de Twitter para responder en la misma línea, asegurando que "el Sr Duran i Lleida desconoce absolutamente la realidad de Andalucía. Las ideas no son superiores por insultar a los demás. Que mire a los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".
Diego Valderas, coordinador reginal de Izquierda Unida, por su parte, ha calificado de "xenófobas" las declaraciones del dirigente catalán, y entiende que tienen el objetivo de "tapar la política de recortes en Cataluña en sanidad, dependencia, educación y servicios sociales".




