El TSJA condena al juez Francisco Serrano
El TSJA le condena a 2 años de inhabilitación por cambiar el régimen de custodia de un niño sin dar trámite a ninguna de las partes y dictar una resolución "injusta, atemporal y precipitada"
El juez Francisco Serrano ha sido condenado a dos años de inhabilitación por prevaricación culposa, porque según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía actuó con desatención, ligereza y falta de cuidado y dictó una resolución injusta por atemporal y precipitada. Serrano también tendrá que indemnizar a la madre con 4,000 euros. De todas formas, la Sala acuerda solicitar al Gobierno el indulto parcial para él, de forma que la condena se quede en seis meses de inhabilitación.
Más información
Serrano dictó una resolución para ampliar la estancia de un menor con su padre de forma que pudiera salir en una procesión de Semana Santa. Pero en el trámite sólo escuchó al abuelo y al niño y "puso su función judicial al servicio de intereses de parte", dice la sentencia.
Para dictar esa resolución no escuchó ni al padre ni a la madre ni al fiscal de permanencia. Se limitó a escuchar al abuelo paterno y al niño que no estaba en peligro ni se encontraba ante una situación de urgencia porque cuando modificó ese régimen de custodia establecido por un juez distinto en sentencia, faltaban todavía 48 horas para la procesión.
El juez, según la sentencia, "se convirtió en instrumento de un ardid procesal sin desplegar las mínimas garantías y equilibrios procesales" y eso, dice el Tribunal, es la "esencia del Estado de Derecho".
En la sentencia, el TSJA acuerda incoar expediente y pieza separada de corrección disciplinaria contra el letrado de la acusación particular, ya que "se ha excedido en el ejercicio legítimo de su función e incumplido las obligaciones que le imponen las leyes".