"El grito de la calle" llama a una catársis colectiva
Es la nueva propuesta de Alhóndiga Bilbao de cara al otoño. Una oferta multidisciplinar que parte de la exposición "Quinquis de los 80", y que contempla debates, conciertos o un taller para rehacer prendas. "Difícil encontrar algún público que no sea afín a alguna de las temáticas", ha confiado Marian Egaña
Arrastrados por la crisis global la calle vuelve a rugir y se encuentran algunas similitudes con la grave situación vivida en los ochenta. Por eso, los organizadores de "El grito de la calle" dicen que "está de máxima actualidad". La propuesta de Alhóndiga Bilbao comenzará el 28 de octubre, y tiene como hilo conductor la exposición "Quinquis de los 80". Un subgénero que se hizo a sí mismo. Jóvenes delincuentes eran los protagonistas de su propia vida llevada a la gran pantalla. Eran El Vaquilla o El Torito que entonces atrajeron a un numeroso público y se convirtieron, según la comisaria Mery Cuesta, ofrece todas las herramientas para desentrañar "cómo un delicuente acaba siendo un icono de la sociedad". La muestra habla sobre el chabolismo, sobre los motines en las cárceles, o la cola del paro -expresión acuñada entonces-, y "con muchos cabos que atan con la actualidad". El día 29 de octubre se han programado dos visitas guiadas, a las 12 y a las 18 horas, con entrada libre.
Durante siete jornadas habrá debates que abordarán todas las aristas de la actual crisis. Desde una perspectiva económica Mario Fernández (BBK) y el ex ministro Boyer hablarán sobre futuro, y Claudio Aranzadi junto al catedrático Diego Azqueta abordarán la vertiente ecológica del crecimiento. El tratamiento de los sucesos y la delincuencia juvenil o la reinserción de éstos será tratado por Faustino García Zapico, y las periodistas Pepa García y Montserrat Quesada; la evolución de la drogodependencia y las estructuras sociales será otra mesa redonda. El rol de la cultura con el filósofo Heinz Wismann, la escritora Luisa Etxenike y Santiago Eraso, director de la candidatura de Donostia a Capital Europea de la cultura.
Habrá un disco Forum. "Kinkis a 45 revoluciones por minuto". Los periodistas Alicia San Juan y Roberto Moso rememorarán desde su tocadiscos los temas que marcaron la década. La música tiene un papel importante, habrá un concierto en directo. Será en la jornada inaugural de la mano de los santurtziarras La venta de Borja. Con sus ritmos de rumba, compás y falseta, combinarán su repertorio con canciones como Me quedo contigo, Torete, Qué cara más bonita, Dame veneno o Me sabe a humo.
La información al detalle se puede consultar en Alhóndiga Bilbao.




