Los vecinos no aceptan el archivo del caso del crematorio de Zumalakarregi
La Asociación Gure Etxea denuncia irregularidades en las mediciones y pedirá a la fiscalía que reconsidere su decisión
Los vecinos del crematorio de Zumalakarregi no se dan por vencidos e insisten en que las mediciones en las que la fiscalía ha basado su decisión no se han tomado con el rigor necesario. Por eso pedirán a la fiscalía que reconsidere su decisión de archivar el caso y, si no lo logran, volverán a acudir al contencioso-administrativo. La semana que viene decidirán si convocan nuevas movilizaciones.
Los vecinos afectados y reunidos en la Asociación Gure Etxea dejan claro que no van a parar en su lucha contra el crematorio. Ponen en duda el procedimiento utilizado para medir las emisiones, y aseguran tener pruebas de que algunas de estas mediciones se tomaron cuando el crematorio estaba sin funcionar porque nadie se encargó de vigilar qué se quemaba cuando se medía la calidad del aire.
Errores legales
Además el portavoz de esta asociación, Carlos Ruiz, insiste en que se han cometido varios errores legales al no cumplirse el año que marca la ley para tomar muestras del aire en las diferentes estaciones del año y al haber situado la cabina de las mediciones en la dirección contraria a los vientos predominantes en la zona. Razones que van a enviar a la fiscalía para que reconsidere su decisión de archivar el caso.
Otras vías legales
Si la fiscalía no toma en cuenta sus alegaciones y mantiene el archivo de la causa, la Asociación Gure Etxea ya anuncia que acudirán de nuevo al contencioso administrativo para buscar nuevas vías legales y la semana que viene convocará una nueva asamblea de vecinos para decidir si vuelven a echarse a la calle con nuevas movilizaciones.




