Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los sindicatos mayoritarios acuerdan extender la huelga del día 20 a la enseñanza primaria

De la reunión intersindical de esta mañana sale un pacto del que se descuelgan ANPE y CSIF

El paro en la educación convocado para el día 20 no afectará solamente a los institutos de Bachillerato, secundaria y formación profesional de la región. Los colegios públicos también se sumarán a la huelga

De los cinco sindicatos educativos que se han reunido esta mañana, tres (CCOO, UGT y STEM) han apoyado la propuesta. Aseguran que los recortes afectan a todo el sistema no universitario y que su decisión se sustenta en la demanda que de forma mayoritaria les ha hecho llegar el profesorado. La convocatoria de huelga del día 20 se extiende, por tanto, a la enseñanza primaria. Eduardo Sabina, portavoz de de educación de UGT, explica: "Pensamos que también se han producido recortes en enseñanza primaria que se han acumulado a los de años anteriores, por eso hemos decidido extender la convocatoria".

En la misma línea se expresa Francisco García, de Comisiones Obreras: "Mantendremos el calendario unitario pactado para las huelgas en secundaria y vamos a incorporar a la educación primaria. Es necesario hacerlo, por el ataque que está sufriendo la escuela pública. Hay unos 500 profesores menos que el año pasado y las partidas destinadas a educación pública primaria en los presupuestos descienden cada año mientras se incrementan los de la privada. Es la mayor avalancha de recortes que está sufriendo la enseñanza. Nos lo están pidiendo los profesores: convocar a la primaria está plenamente justificado".

Por su parte, los sindicatos ANPE y CSIF, aseguran que apoyarán todas las movilizaciones en secundaria, pero que extender la convocatoria a los colegios sólo encallaría más el conflicto. Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, explica: "Existe una diferencia de criterios. ANPE y CSIF consideramos que no es oportuno extender la huelga a primaria porque lo que buscamos es encontrar una solución al conflicto. El profesorado de primaria también ha sufrido recortes y tiene motivos para el descontento, pero la huelga es el último recurso de fuerza que tienen los trabajadores".

Se reafirman, eso sí, en su apoyo a todas las iniciativas acordadas en la última reunión sindical, en la que se pactó un calendario de movilizaciones que, por otra parte, va a mantenerse tal y como estaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?