Alberti según Távora en el FIT de Cádiz
Por primera vez en Cádiz la versión teatral que el equipo de Távora estrenó el año pasado en Sevilla. La Cuadra vuelve al Festival Iberoamericano de Teatro.
La obra está compuesta por siete escenas que recorren la figura del poeta desde su militancia, pasando por la Internacional, sus ideales y esperanzas, la época fascista, el exilio, la vuelta a su tierra y su muerte. Según palabras del autor, "esta propuesta da a conocer muchos aspectos sobre Alberti y sobre su compromiso con el pueblo, fundamentalmente como poeta de la Generación del 27, aunque también como persona. Távora destaca la visualidad y sonoridad de la obra, "donde los poemas sirven para acentuar y certificar el compromiso de Alberti: hay mucha música clásica, pero también es un espectáculo muy práctico con la danza, que introduce mucho movimiento que da sensaciones imposibles de alcanzar con la palabra".
La obra tiene el lenguaje propio de La Cuadra de Sevilla. Hay poemas, baile, música y, sobre todo, sentimiento. En declaraciones a los medios Távora ha recordado que a lo largo de su carrera ha luchado por alejarse de las clasificaciones y ha querido encontrar un lenguaje que aunara la profundidad de la tragedia griega, la emoción del circo y la magnitud de la ópera. Por ello, se mezclan aquí los textos seleccionados por el director de La Cuadra y la viuda del poeta, María Asunción Mateo, vividos por el actor Carlos Cabra. Hay también cantes secos y sin guitarra escritos por el propio Távora e interpretados por la cantaora Ana Real, y bailes de Raquel López y Nacho Gómez, al son de melodías clásicas de Wagner, Tchaikovsky, Mozart y Händel. La cita, éste viernes a las 22h, en el Teatro Falla de Cádiz.
En este XXVI encuentro de artes escénicas, que se celebra en diversos escenarios de Cádiz entre el 18 y el 29 de octubre, La Cuadra de Sevilla compartirá cartel con compañías nacionales como La Zaranda, Comediants, Uroc Teatro o Deabru Beltzak e internacionales, entre las que destacan la Compañía Rosario Cárdenas de Cuba, Cênica Nau de Icaros de Brasil, Companhía Do Chapitô de Portugal, La Re-Sentida y Teatro Niño Proletario, de Chile, los argentinos Flor de un día, Montevideo Teatro (Uruguay) o los mexicanos Teatro Línea de Sombra, La Biznaga y Teatro de Babel-Dramafest.




