Víctor Ullate: "España está en la Edad de Piedra de la danza"
'Samsara' es su nuevo espectáculo de danza. Estará desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Eduardo Lao, Alberto Granados y Víctor Ullate(JAVIER OROZ)

'Samsara' es un espectáculo de danza para gente que no está habituada a ella. Es un viaje por el mundo que te hace pensar y reflexionar a la vez que disfutas de la danza
El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate y el director artístico Eduardo Lao han venido a presentarnos su nuevo espectáculo de danza 'Samsara'. Nos han confesado que este es uno de sus mejores espectáculos, y sin duda el más intimista y personal porque fue concebido para hacer algo por los demás, intentar ser mejor personas y vivir la vida más intensamente. El espectáculo transmite un mensaje de amor y fraternidad.
Ullate ha criticado que España está "en la Edad de Piedra" de la danza porque en otros países es un arte que está muy de moda, incluso tanto como lo está aquí el fútbol, pero en España no. "En España no se habla de danza, la gente no conoce a los bailarines."
'Samsara' es un espectáculo con el que Víctor Ullate y Eduardo Lao llevan 5 años recorriendo multitud de teatros del mundo, y en todos ellos llenaban porque "es un espectáculo que toca la fibra de quienes van a verlo".
Eduardo Lao, director artístico del espectáculo, asegura que para ser buen director hay que haber sido antes un buen bailarín, "para que tu compañía -en su caso 28 profesionales- vea que dominas y conoces aquello que les pides que hagan".
"Si hubiera más apoyo a la danza todo sería distinto, pero en este país el producto nacional es lo último, prima más lo extranjero. No hay apoyo institucional ni del público."
Ullate y Lao han criticado que en las escuelas no se enseñen los valores de la danza. "Se debería estudiar Historia de la Danza igual que se estudia Matematicas. Es un problema de educación, y luego cuando un niño quiere bailar, se rien de él."
También han acusado los recortes económicos que ha sufrido el mundo de la danza. Entre el año pasado y este se ha recortado un 30% el presupuesto disponible. "Ya no hay caché, ahora todo depende de lo que saques en taquilla... y a veces no da para mucho."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Samsara, el nuevo espectáculo de Víctor Ullate




