Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

¿Qué efecto tiene la lluvia sobre la contaminación?

Después de 51 días sin llover el agua ha hecho su aparición en Madrid. La lluvia ayuda a combatir la contaminación "pero no es la solución". Según los ecologistas "las precipitaciones sólo remueven la polución"

La lluvia es como una lavadora, si es cierto que limpia la ropa, en este caso, el cielo, pero también tiene un efecto centrifugador, es decir, empuja todas las partículas contaminantes hacia el suelo. Así podría explicarse gráficamente el efecto que tiene la lluvia en Madrid después de 51 días consecutivos sin agua. "Hay que entender que la lluvia dispersa la contaminación, es decir, cada vez que llueve, el agua arrastra las partículas en suspensión -que son las que realmente provocan la 'boina' de contaminación- por las alcantarillas", nos explica Paco Segura experto en contaminación de Ecologistas en Acción.

Consecuencias

Con la lluvia de estas últimas horas se ha roto a un preocupante ciclo, no sólo de sequía, sino también de una situación de riesgo para los madrileños que nos hemos expuesto en exceso a una malísima calidad del aire. "Se multiplican los casos de alergias, de insuficiencia respiratoria. En definitiva, la gente enferma más porque las partículas contaminantes deprimen nuestro sistema inmunitario", aclara Segura.

Efecto positivo

Otra pregunta es ¿cuándo empezaremos a notar el efecto positivo de la lluvia? La respuesta la hemos encontrado en el análisis del profesor Xavier Querol, investigador del CSIC. "Calculamos que lluvias con más de 2 litros por metro cuadrado ya tiene un efecto importante para limpiar las partículas contaminante, pero no para el dióxido de nitrógeno. En ese caso, lo realmente importante es que haya viento", explica este experto en contaminación urbana.

Según Ecologistas en Acción, en lo que va de año, ocho de las estaciones de medición de Madrid han superado ya en más de 80 veces el límite máximo de contaminación que permite la Unión Europea por dióxido de nitrógeno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?