El Ayuntamiento creará Zonas Francas en el centro de Madrid para emprendedores
Estarán en tres barrios céntricos de Madrid, en Chueca, La Latina y Huertas, y están concebidas para apoyar a las industrias culturales y creativas. Además, el Consistorio pagará la mitad de la cuota de la seguridad social a los emprendedores menores de 30 años que decidan abrir negocio en la capital
Todas las medidas anunciadas hoy fueron prometidas por Gallardón en su campaña electoral. El gobierno municipal quiere facilitar la actividad de los emprendedores y allanarles el camino para que decidan poner en marcha su proyecto empresarial en Madrid. En España sólo cuatro de cada cien jóvenes decide abrir un negocio. El alcade es consciente de que con estas medidas no va a hacer remontar la economía global, pero sí cree que va a dar confianza a los jóvenes emprendedores. "No vamos a apaciguar a los mercados pero sí vamos a devolver a nuestros emprendedores, a los que creyeron en su intuición y en su corazón, como decía Steve Jobs, a auqellos que renunciaron a vivir la vida de otros asumiendo para vivir la suya propias asumiendo un riesgo y transformando la realidad, a ésos les vamos a dar ayuda y a acompañar en el camino", señalaba el alcalde.
Esas ayuda se concretan en cuatro medidas:
La primera, a partir del 1 de Enero del próximo año el Ayuntamiento pagará la mitad de la cuota a la seguridad social a los emprendedores menores de 30 años. La medida durará los primeros quince meses de su actividad.
La segunda medida va a ser pionera en España. El Ayuntamiento va a crear tres "Zonas Francas Urbanas" para emprendedores, que estarán situadas en barrios céntricos de Madrid, en Chueca, La Latina y Huertas. En principio estas zonas están enfocadas a empresas de artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, diseño gráfico, de moda y publicidad. Se ofrecerá a las empresas que se instalen en estas zonas que queden exentas de pagar los impuestos municipales durante los dos primeros años de actividad.
La tercera medida consiste en rebajar, en un 50%, el IAE en los primeros cuatro años de actividad.
Y como cuarta medida, el Ayuntamiento se compromete a crear un Fondo de Capital Semilla para financiar nuevos proyectos empresariales. 4 millones de euros para toda la legislatura. Cree el gobierno municipal que con este dinero se podrán financiar al menos 50 proyectos.
Representantes de distintas asociaciones de autónomos, como ATA y UPTA, y el vicepresidente de CEPYME y CEIM han participado en este acto en el que han alabado la puesta en marcha de éstas medidas y han apostado porque sean imitadas por otras administraciones locales. "No es posible que los depredadores acaben con los emprendedores", decía Juan Pablo Lázaro,vicepresidente de CEPYME, convencido de que ahora es el mejor momento para montar un negocio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gallardón y su apoyo a los emprendedores




