El Estado asume la gestión del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica recupera las competencias e integra a más de 630 trabajadores transferidos

(RADIO SEVILLA)

Confederación y Junta mantienen una relación de "total colaboración" para una reversión de las competencias "efectiva y ordenada".
Más información
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asume las competencias para la gestión de las aguas de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, integrando el personal transferido en 2009 a la Junta de Andalucía, que entre funcionarios y laborales supone algo más de 630 personas. De este modo, según una nota de prensa de la CHG, se da cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 16 de marzo de 2011. Esto se produce después de que la Junta de Andalucía, tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno de la Nación sobre el modelo de gestión, decidiera el pasado viernes revertir de inmediato al Estado el "cien por cien" de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por su territorio.
En este nuevo contexto, la CHG y la Junta de Andalucía están manteniendo una relación de "total colaboración" con el objetivo de llevar a cabo una reversión de las competencias de manera "efectiva y ordenada".
Por último, ha resaltado que asume la responsabilidad en la gestión de los recursos hídricos "consciente" de la importancia que tiene el Guadalquivir para Andalucía, por lo que contará en todo momento con la participación de la comunidad autónoma.
Por otro lado, Alfonso Guerra, presidente de la comisión Constitucional del Congreso en la pasada legislatura, ha dicho hoy que ve "muy difícil" que el Estado pueda delegar la competencia del Guadalquivir a Andalucía. Esta es la opción a la que se aferra la Junta para poder gestionar el río, después de que haya sido imposible cerrar un acuerdo legal con el gobierno, pero Guerra cree que el Constitucional ha cerrado también esta vía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Guerra: "Es muy difícil que el Estado pueda delegar el Guadalquivir por la vía del 150.2"




