Últimas noticias Hemeroteca

Los niños "en el suelo de un colegio" que criticó Ana Mato escuchaban un cuento

La popular Ana Mato dice que los niños andaluces "están en el suelo en las escuelas" por una foto de una clase durante un cuentacuentos

Ana Mato, durante un acto como ministra de Sanidad / ()

El argumento elegido por la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña para atacar a Andalucía y rechazar que se esté recortando en educación en algunas de las comunidades gobernadas por el PP, ha provocado una oleada de reacciones y además ha sido desmentida por el director del colegio aludido. Ana Mato ha dicho que en Andalucía se ha visto en los periódicos a niños que "están en el suelo en las escuelas". Lo dice por una foto publicada en el diario Sur en la que aparecen niños sentados en el suelo, pero no por falta de mobiliario sino porque la profesora había organizado un cuentacuentos en un ambiente más distendido.

El director del Colegio La Campiña de Cártama (Málaga), Salvador García, ha desmentido que sus alumnos están en el suelo. "La profesora realizó un cuentacuentos y organizó a los niños a su alrededor en el suelo, simplemente", ha asegurado García en la Cadena SER. También la Delegación del Gobierno en Málaga explicó en un comunicado el pasado mes de septiembre que la imagen no se debía a que no hubiese mobiliario para este alumnado.

Sin embargo, las palabras de Ana Mato y la insistencia del PP-A en denunciar falta de pupitres ha provocado un cruce de acusaciones. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha lamentado "la enésima agresión verbal" del PP hacia Andalucía y ha atribuido estas manifestaciones a un intento por "tapar el ataque brutal que el PP está realizando al sistema educativo allí donde gobiernan". "O la señora Mato no le hizo mucho caso a sus profesores o fue a algún colegio en el que le enseñaron a mentir y a denigrar a los demás", ha añadido la titular de la Presidencia, que ha defendido que "en la política sobran este tipo de declaraciones y descalificaciones que abundan en tópicos muy dañinos para Andalucía".

También el PSOE-A ha mostrado su "absoluto rechazo a la maniobra de mentiras" urdida por el Partido Popular para "desprestigiar" el modelo andaluz de educación pública y gratuita. El vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, ha dicho que "para justificar recortes no hace falta insultar a los niños andaluces".

A estas críticas, y a pesar de las aclaraciones del centro, el PP-A insiste en que faltan pupitres en los colegios andaluces. En un comunicado, la vicesecretaria del PP andaluz, Patricia Navarro, dice que "el PSOE tiene que infomar en las puertos de los colegios de por qué se han dado clases en el suelo". Asimismo, le responde a Mar Moreno que "la única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones".

El sistema educativo andaluz ha sido objeto de ataques populares en las últimas semanas, en plena polémica por los recortes en educación acordados por gobiernos autonómicos del PP. Así, a mediados de septiembre Mariano Rajoy aseguró que el número de horas lectivas acordadas en Madrid era igual al que se imparte en Andalucía. Una afirmación desmentida por la Junta. Tampoco es la primera vez que Ana Mato carga contra la educación de los niños andaluces. En 2008 afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". Palabras por las que tuvo que disculparse.

Ana Mato: "En Andalucía los niños están en el suelo en las escuelas"

ANA MATO SOBRE ESCOLARES EN EL SUELO

Mar Moreno sobre declaraciones Ana Mato

Manuel Chaves sobre declaraciones de Ana Mato

Salvador García, director del colegio de Cártama

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?