La Junta recorta la inversión para aumentar el gasto social
Las partidas para políticas sociales crecen un 1,4 por ciento en el presupuesto de la Junta para 2012
La Junta de Andalucía recortará un 9,6% la inversión pública el próximo año, pero mantendrá el gasto social, que recibirá 4 de cada 5 euros del presupuesto.
'Prefiero retrasar una inversión a recortar en educación o sanidad". Esta declaración del presidente de la Junta, reiterada en las últimas semanas, tiene su reflejo ahora en el proyecto de presupuestos de la Junta. Las cuentas para 2012 destinan un 1,4 por ciento más para las políticas sociales, y un 8 por ciento menos para el resto. Así, la partida para educación crece un dos y medio, para contratar a 800 profesores más y ofertar 8 mil nuevas plazas de guardería el próximo año. Aumenta también el dinero para dependencia, y en salud se mantiene.
Por contra, la inversión pública cae casi un 10 por ciento. No habrá grandes obras porque la prioridad de la Junta, dice la consejera de hacienda, Carmen Martínez Aguayo, es preservar el gasto social.
Junto a Obras püblicas y Vivienda, Turismo y Medio Ambiente serán las consejerías más perjudicadas en el presupuesto para el próximo año, que asciende a 32 mil millones de euros, un 1,1 por ciento más que el pasado año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aguayo presupuesto




