Bizkaia presenta unos presupuestos "duros y de ajuste"
El ejecutivo foral ha elaborado un borrador de las cuentas con un montante total de 1.420 millones de euros. La mitad se destinan a la "gran apuesta", el área de acción social, que dispondrá de 725 millones
Cuatro palabras definen el borrador de los Presupuestos que remitirá en los próximos días el ejecutivo foral a los grupos de la oposición. Son unas cuentas "duras y de ajuste, viables y sostenibles financieramente"
Más información
Jose Luis Bilbao ha detallado el borrador de las cuentas, con una cifra global de 1.420 millones de euros y una reducción del 3,3 % con respecto al presente ejercicio. El déficit de salida se fija en 20 millones de euros achacable, según Bilbao, a la "desaparición" de los 33 millones de euros provenientes de la transferencia del gobierno vasco por la Ley de Aportaciones, que ha quedado prorrogada. El diputado general, eso sí, ha garantizado que no afectará a salud financiera del ejecutivo. Las cuentas giran en torno a tres ejes, son: el mantenimiento de los servicios públicos, un servicio público de calidad y la atención a la inversión pública. "No son tiempos buenos -justificaba Jose Luis Bilbao- pero no vamos a dejar de hacer en orden a posibilitar la riqueza y el empleo".
El área de Acción Social es la "gran apuesta", prueba de ello y como muestra de que "las palabras se concretan en los Presupuestos" desde 2003 se ha pasado de 279 millones euros a los actuales 725. Medio ambiente, por una reordenación de las competencias, aumenta su cuantía en casi un punto y el área que más se resiente, se deja 43 millones es Obras Públicas. En el capítulo de inversiones las más destacables son los accesos a bilbao, diversas obras medioambientales, o la construcción de las nuevas líneas de metro.
Éstas son las grandes cifras de unos Presupuestos que se remitirán a los grupos junteros en los próximos días y con quienes el gobierno del PNV, sin mayoría absoluta, deberá negociar para poder sacarlos adelante. Bilbao se ha mostrado "dispuesto" a hablar con todos.




