Bilbao: "Que los vizcaínos estén tranquilos; no subiremos los impuestos"
La semana que viene, las tres diputaciones acodarán previsiblemente una armonización para recuperar el Impuesto de Patrimonio
El Diputado General de Bizkaia, en Hoy por Hoy Bilbao, asegura que una subida de los tipos impositivos no garantiza una mayor recaudación porque "también puede retraer inversiones o deslocalizaciones"
El diputado general satisfecho por los presupuestos elaborados para Bizkaia, que, "con la que está cayendo, son muy buenos porque, entre otras cosas, no sólo se garantiza sino que se incrementa la inversión en asuntos sociales". Así que Bilbao dice que cumple con su compromiso de no recortar en esa área. Tampoco considera recorte el descenso en un 15% en la inversión. Lo califica de una "simple rebaja de las anualidades de los proyectos en marcha, los accesos a Bilbao o el parque tecnológico.
De hecho, recuerda que hay servicios que amplían su partida como Bizkaibús. Unas cuentas, en todo caso, con menos recaudación y que un aumento en la presión impositiva "podría provocar un efecto negativo en la caja al disuadir inversiones o deslocalizaciones".
Eso sí, la diputación tiene previsto Implantar el impuesto de patrimonio, de acuerdo con el resto de entes forales. Ese parece ser el acuerdo que suscribirán la semana que viene, y que permitirá dotar de una armonización fiscal, al menos en este aspecto. Sobre la congelación de los salarios forales, considera que deben dar ejemplo y solidarizarse con los vizcaínos que en estos momentos delicados son quienes les están pagando su nómina, "nosotros empezamos dando ejemplo suprimiendo 16 altos cargos de la Diputación", ha añadido.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




