Los presupuestos de la "incertidumbre"
Esperanza Aguirre defiende que las cuentas públicas de 2012, que ha congelado en 17.000 millones de euros, son "austeras, prudentes y sociales"
La presidenta madrileña se compromete a no gastar ni un euro más que en este 2011 y afirma que la falta de previsión del Gobierno central obliga a la Comunidad de Madrid a crear un fondo de contingencia de 2.500 millones de euros. El PSOE sostiene, en cambio, que el presupuesto es la "suma de las mentiras, falsedades y recortes lesivos de Aguirre hacia los madrileños".
"Atención al gasto social, austeridad en el gasto público, estabilidad presupuestaria, rebaja de impuestos, solidaridad con el resto de España y cumplimiento del programa electoral". Estos son los grandes principios que, según Esperanza Aguirre, inspiran las cuentas públicas del próximo año, que se han congelado en 17.000 millones de euros. El gasto no financiero es el mismo que en este ejercicio, aunque consolida la integración de organismos ya desaparecidos como Imade o Mintra. Unas cuentas, asegura la presidenta madrileña, aún más complicadas que las de este año por culpa, como siempre, del gobierno de Zapatero y su falta de previsión por no comunicar los ingresos reales que debe transferir el Estado a las Comunidades Autónomas.
Fondo especial
Para paliar esa incertidumbre, el gobierno de Aguirre ha creado un "fondo de contingencia", dotado con 2.500 millones de euros, que se revisará cuando el nuevo Gobierno central elabore las Cuentas Públicas del Estado. Y es que, según Aguirre, los presupuestos regionales tendrían superávit y no estarían en números rojos si la Comunidad de Madrid hubiera recibido los 3.000 millones que le niega el Gobierno por el sistema de financiación.
Rebajas en el sector público
El gobierno congela el gasto no financiero tras dos años de rebajas continuadas y recorta un 13% el sector público empresarial, descenso atribuido a la supresión de las empresas Mintra e Imade, aunque hay otras que a las que aguarda ese mismo destino. La presidenta Aguirre, que no ha querido desmentir una posible privatización del Metro, lo confirmaba diciendo que es probable que se "le pueda dar otra vuelta de tuerca".
Un "presupuesto social"
Como es habitual, las políticas sociales (Sanidad, Educación, Asuntos sociales y la subvención del transporte) se llevan la mayor parte de la tarta presupuestaria, políticas sociales a las que se destinan 9 de cada 10 euros (86%). La plantilla de la Comunidad de Madrid se reducirá un 0,5% y las subvenciones bajarán un 15%. Por áreas, casi todas las consejerías incrementan su presupuesto, salvo Presidencia y Justicia (con 138 millones menos) y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (que pierde 37 millones). Sanidad se lleva la mayor parte del gasto con 7.169 millones de euros (más del 40% del presupuesto total; Educación y Empleo se queda con 5.081, Transportes con 1.680 millones y Asuntos Sociales con 1.346 millones.
"Mentiras y más mentiras"
En una primera valoración, el portavoz de Presupuestos del grupo socialista, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que este presupuesto es la "suma de todas las mentiras, falsedades y recortes lesivos para los madrileños que viene aplicando el Partido Popular". Carmona indicaba que este año ya se han recortado servicios por valor de casi 2.000 millones de euros, mientras el presupuesto sanitario, que abarca más del 40% del total, escapa al control de la oposición.




