Se multiplican los apoyos al astillero de Sevilla
La Diputación, partidos políticos y sindicatos muestran su respaldo a un astillero que vive sus últimos días

Factoría de Astilleros de Sevilla(CADENA SER)

Tras recibir el ERE extintivo a los operarios "supervivientes" del astillero sevillano, un día después han sido múltiples los apoyos recibidos. El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por "unanimidad" su respaldo a los empleados. A estos se suman los partidos políticos, en el pleno del Parlamento y los sindicatos.
Desde los sindicatos, al considerar prácticamente inevitable el cierre, se trabaja para que "no desaparezca en Sevilla la licencia de construcción naval", aseguró el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, acompañado del máximo responsable sindical a nivel nacional, Fernández Toxo.
Mientras, en el Parlamento andaluz también se ha abordado el problema del astillero. El presidente de lo PP provincial, José Luis Sanz, reprochaba a la Junta falta de apoyo y el no haber evitado el cierre. Contestaba el consejero de Economía, Antonio Ávila, asegurando que lo que no habían hecho "nada" eran los representantes del PP.
En estos momentos, el juez de lo Mercantil, ha instado a iniciar el período de consultas y a negociar el expediente con los representantes de los trabajadores. De esta forma, se inicia un plazo de un mes de negociación como máximo, que "se cerrará con o sin acuerdo entre las partes".
Se trata de un ERE de extinción de los 59 contratos correspondientes a los trabajadores que quedan en la factoría, una vez que "ya despidieron a los operarios de la industria auxiliar y a los 26 procedentes de la antigua Izar".Dichos empleados son los más jóvenes, contratados en los últimos años del astillero ya privatizado.
El argumento del ERE es por motivos económicos, con lo demuestra la larga deuda que asciende a 193 millones. Un lastre difícil de superar. Ahora se trata de liquidar lo que queda del astillero, pero antes hay despedir a la poca plantilla que queda.
Los sindicatos han quedado en analizar la situación y han sido convocadas las partes a una nueva reunión para el 9 de noviembre.




