Sociedad | Actualidad

Los sindicatos denuncian que no se pueda pasar por la Consejería de Educación con una camiseta verde

Piden a todos los docentes que el próximo miércoles 2 de noviembre lleven puesta esta prenda a sus clases y reclaman a la Delegación del Gobierno que asegure que no se limitan los derechos de los profesores. Desde la Delegación niegan que haya instrucciones de ese tipo

Los tres sindicatos, Comisiones Obreras, UGT y STEM que convocaron la protesta de este jueves de Educación Infantil en la que una profesora fue detenida, han emitido un comunicado en el que denuncian "la limitación de derechos por llevar la camiseta en defensa de la Escuela Pública". Dicen que esa detención es "la culminación de una serie de episodios relacionados con la prohibición de la libre circulación por llevar esta prenda" en las protestas educativas.

"Lo único que vamos a pedir es respeto a la Presidenta del Gobierno regional y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todas las autoridades. Respeto hacia las camisetas verdes que son el símbolo de la protesta más pacífica y segura para el futuro de nuestro jóvenes", subraya Francisco García, de Comisiones Obreras.

Más información

En ese mismo comunicado, los sindicatos piden a la Delegación del Gobierno que asegure las condiciones para que no se limiten los derechos de los docentes. "Consideramos que la actitud de la policía ha sido hostil hacia las personas que llevaban las camisetas verdes. No se puede estar controlando a la gente en la calle porque lleve una camiseta verde", señala Eduardo Sabina de UGT.

Desde la Delegación del Gobierno dicen que no hay ninguna instrucción para limitar el movimiento de quienes llevan puesta una camiseta verde y que es la policía la que establece en cada momento los mecanismos de seguridad en una protesta. Asimismo, añaden que fue la mujer la que agredió a uno de los agentes. Una versión que difiere de la de los concentrados y los sindicatos que, aseguran, que el motivo de la detención se debió a que no la dejaron pasear frente a la Consejería y a que la mujer pidió la identificación del policía después de que éste le pidiera la suya.

La profesora se encuentra ahora a la espera de declarar ante el juez. En declaraciones a Radio Madrid, su marido, que prefiere no decir el nombre, dice que está nerviosa todavía por lo sucedido y que en ningún momento agredió al agente y que fue a él a quien empujaron para acorrarlar a su mujer y llevársela detenida. A pesar de lo sucedido, asegura que seguirán participando en las protestas con sus camisetas verdes.

Apoyo a la profesora

Los tres sindicatos han pedido también que se solucione de manera inmediata y favorable la situación de la profesora. Para ello han hecho un llamamiento a todos los docentes para que lleven la camiseta verde el próximo miércoles 2 de noviembre a sus centros educativos. También les piden que participen masivamente en las próximas movilizaciones, las más inmediatas la huelga y posterior concentración ante la Consejería de Educación el jueves 3 de noviembre.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00