Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La red viaria preparada para recibir el frío

Se abre el Plan de Vialidad Invernal con un mayor dispositivo técnico y humano. Este año se incorporan al control la Supersur y los Túneles de Artxanda

Las carreteras vizcainas dispondrán de un total de 59 máquinas quitanieves, 11 más que el invierno pasado; 7.640 toneladas de sal, 2.000 más que en 2010; y más de 200 operativos trabajarán desde noviembre hasta abril para garantizar la circulación en las principales vías de comunicación del Territorio en caso de nevadas y heladas intensas

Garantizar diferentes noveles de servicio en las carreteras en función de la importancia de la vía y de las condiciones meteorológicas es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal que cada noviembre activa el ente foral por un plazo de seis meses, hasta abril. Este año reforzado, pues serán 59 máquinas quitanieves, 11 más que el invierno pasado; 17 silos y varios almacenes provistos de 7.640 toneladas de sal, 2.000 más que en 2010; y más de 200 operarios trabajando todos los días que abarca la campaña invernal de cara a garantizar la circulación en las principales redes vizcainas, en caso, sobre todo, de nevadas y heladas intensas.

Para contribuir a ello, el departamento de Obras públicas ha mejorado las instalaciones existentes y ha construido nuevos silos y acopios para poder almacenar más cantidad de sal. Este invierno, como novedades, se suman al mapa de carreteras la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda dispondrán de máquina quitanieves para todo su recorrido. También se incorpora el silo de Arteaga (100 toneladas) y una explanada afirmada en Trabakua ( de unos 3.000 metros cuadrados) en la que, de momento, se dispone de un silo vertical y uno horizontal, pero que, por sus dimensiones, podrá dotarse de otros usos (salmuera, estacionamiento, reparaciones, etc.).

En el plan de Vialidad Invernal, el nivel 1 de servicio exige mantener las vías abiertas durante las veinticuatro horas al día, incluso en domingos y festivos; son la A8, la N-637 (Corredor del Txorierri), la N-240, el acceso al aeropuerto de Loiu, el acceso al superpuerto y los accesos a centros hospitalarios. En el resto de las vías, clasificadas en los niveles 2 y 3, el objetivo es mantener un nivel de circulación mínima en función de las condiciones meteorológicas, pero asumiendo que pueden producirse situaciones de bloqueo.

Los recursos invernales los conforman las máquinas quitanieves, los silos y acopios, lso equipos de vigilancia y la propia plantilla.

En cuanto a los medios propios de la Diputación , figuran el centro de control de Malmasín, bomberos de la Diputación, Interbiak y personal del ente foral, en una labor colaborada con los ayuntamientos, así como con la dirección General de Tráfico. Además, independientemente de los comunicados emitidos por SOS DEIAK, se ha elaborado un listado de páginas web con información meteorológica para su distribución entre todos los responsables implicados en el operativo y, este año, también, se seguirá manteniendo una colaboración estrecha con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en el marco del órgano de Coordinación liderada por la Dirección de Tráfico. La logística foral también incluye la coordinación con la Ertzaintza y los bomberos, transportes especiales y un sistema de seguimiento continuo de temperaturas y pronósticos.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir