Competencia sanciona con 7 millones de euros al "cártel" del Puerto de Bilbao
La comisión Nacional de la competencia resuelve que SINTRABI, Bidetrans S.L. C.B. Bilbao S.L. y Transmeta S.L. ejercían un control ilícito sobre el control de mercancías del Puerto.
El Consejo de la Comisión nacional de la Competencia ha emitido una resolución en la que iimpone multas por valor de 7 millones de euros al Sindicato de Transportistas de Bizkaia, y 3 empresas como responsables del cártel en el transporte de mercancías por carretera del puerto de Bilbao.
El asunto viene de lejos, y es que hace ya una década, en diciembre de 2001, el antiguo Tribunal de la Competencia sancionó a Sintrabi, la asociación de consignatarios y 40 empresas, por actuar como un cártel en el puerto de Bilbao, en el que no se podía trabajar sin su permiso y en el que imponían sus tarifas. Disponían además de un sistema de "vigilantes" para obligar a los transportistas a cumplir sus normas e impedir el acceso a quien no obtuviese su licencia. Intervinieron después la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que ratificaron la sanción, pero como hacían caso omiso, el gobierno vasco llevó el caso a la fiscalía, y es ahora el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia el que vuelve a sancionar, esta vez con 7 millones de euros al Sindicato de Transportistas autónomos de Bizkaia, SINTRABI, y a otras 3 empresas por seguir utilizando este sistema que la autoridad portuaria de Bilbao ha definido en ocasiones como "mafioso". SINTRABI ha negado siempre las acusaciones y desde Bidetrans una de las empresas sancionadas, se anuncia un posible recurso por la via de lo contencioso-administrativo. El gobierno vasco por su parte, valora positivamente la resolución de la comisión de la competencia.




