Florentino Pérez, cada vez más cerca de su sueño
El Ayuntamiento da luz verde a su proyecto para modificar el entorno del estadio. La Esquina del Bernabéu, con su centro comercial, se traslada al Paseo de la Castellana, y duplica su superficie
Es una operación urbanística de calado que va a suponer la modificación del PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana, y que va a incidir en tres ámbitos de la zona del estadio.
El primero, en el propio Estadio del Bernabéu, porque se va a permitir su cubrimiento, sin que ésto suponga un aumento del actual aforo.
En segundo lugar, va a desaparecer la zona comercial de la Esquina del Bernabéu, situada entre las calles Concha Espina y Padre Damián, que pasará a ser un espacio verde de 5 mil metros cuadrados de superficie.
En tercer lugar, frente al estadio blanco, y en pleno Paseo de la Castellana, se establecerá una zona de usos comerciales de 12 mil metros cuadrados que gestionará el Real Madrid. En la mitad de éste espacio irán los comercios que ya estaban en la esquina del Bernabéu. En los bajos de ésta zona se va a construir un aparcamiento subterráneo privado de 600 plazas. El Real Madrid se queda con el doble de espacio comercial que tenía en la esquina del estadio y contará, además con líneas de autobuses lanzaderas para acceder al recinto cuando haya eventos deportivos.
Por este aumento de edificabilidad se va a compensar al Ayuntamiento de dos formas: por un lado, el equipo blanco cede cuatro parcelas de su propiedad en el distrito de Carabanchel al Ayuntamiento; pero además, el Real Madrid pagará al Consistorio el 10% del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación, lo que supone que se ingresen en las arcas municipales 6 millones y medio de euros.
Cobo asegura que " es muy buena inversión" para la ciudad
Una de las avenidas más caras y más cotizadas de la capital. El vicealcalde se ha esmerado en vender la bondades de ésta operación urbanística. Ha dicho que el proyecto supone no sólo la modernización del estadio, que pasará a ser un campo de fútbol con una imagen de vanguardia, sino que además se van a crear cerca de 3 mil empleos porque la inversión privada va a ser superior a 200 millones de euros, y se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos puesto que con el cubrimiento del estadio se reducirán los niveles de contaminación acústica y lumínica.
Manuel Cobo ha dicho, en definitiva, que es "muy buena inversión" y ha dejado claro que no ha habido ningún trato preferencial al equipo blanco. "Hay una entidad que va a hacer una inversión muy importante, que además nos beneficia económicamente, no sólo en el concepto general de mejorar la situación de Madrid, sino en cumplir aquellas obligaciones que fiscalmente tienen que cumplir y creemos que es una muy buena operación. Si pudiéramos obtener más recursos de una operación de éstas los tendríamos. No renunciamos a un sólo euro que pueda ser del Ayuntamiento de Madrid", señalaba el vicealcalde.
Y es que, según Cobo,el Ayuntamiento de Madrid en todas las operaciones que ha realizado con equipos de fútbol en la capital ha salido ganando dinero.




