"Tarifazo" a la vista en el transporte público
Comisiones Obreras alerta sobre una posible subida de tarifas por encima del 10% para el próximo año
CC.OO avisa de un nuevo incremento tarifario en el transporte público madrileño tras comprobar que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2012 prevé un aumento de los ingresos por las tarifas que pagan los viajeros. El sindicato confía en que el gobierno de Aguirre haga frente a la cantidad de dinero que dejará de aportar el Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes cuando se desprenda de sus acciones en Metro.
Como ocurre cada mes de noviembre, comienza a calentarse el debate sobre el precio del transporte público. La primera voz de alarma la acaba de dar Comisiones Obreras tras examinar las cuentas del próximo año. El proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el Consorcio de Transportes prevé aumentar los ingresos por las tarifas, es decir lo que pagan los viajeros, en algo más de 100 millones de euros. La cuestión es que como el número de usuarios de todo el transporte público no ha parado de bajar, el sindicato sospecha que el gobierno de Aguirre prepara ya un nuevo "tarifazo" con una subida por encima del 10%.
Dudas sobre la aportación del Ayuntamiento
A todo esto hay que añadir que si el Ayuntamiento de Madrid vende a la Comunidad las acciones que tiene en Metro dejaría de aportar unos 140 millones de euros al Consorcio de Transportes. Comisiones Obreras confía en que sea el gobierno de Aguirre el que aporte ese dinero y no los usuarios del transporte público vía incremento de tarifas.
Metro también se aprieta el cinturón
La crisis económica también se deja notar en el Metro de Madrid. La consecuencia directa es que, según las previsiones, baja el número de viajes en un 2,3%, y cae también el número de viajeros, fundamentalmente porque hay más personas en paro y hay también menos desplazamientos por ocio. 15 millones menos de usuarios el próximo año, reducción que también se notará en los ingresos. 26 millones de euros dejarán de ingresar en esta empresa pública, que elabora un duro plan de ajuste para hacer frente a la caída de ingresos, y cuyo Consejo de Administración aprobaba este lunes las cuentas. La reducción del presupuesto de Metro es de un 4%, lo que supone 51 millones de euros menos. Las principales rebajas, según informa la compañía, se concentran en los capítulos de servicios exteriores, asistencias técnicas y consultorías, comunicaciones telefónicas, publicidad y relaciones públicas.




