Nueva versión de la marea verde en los tribunales
Ahora los profesores están comenzando a presentar recursos de forma particular
De fondo, las consecuencias de las polémicas instrucciones del curso 2011-2012. Aulas masificadas o exceso de horas. Quejas que, según los sindicatos, se repiten cada año. Sin embargo, los recortes de Aguirre han venido este curso a agravar exponencialmente la situación
Los directores de los institutos han comenzado ya a firmar los horarios del curso para que los profesores puedan empezar a recurrir de forma individual si consideran que se vulneran sus condiciones de trabajo.
Más información
- Los sindicatos advirtieron al vicepresidente González del conflicto de educación pero Figar se no se dió por enterada
- El PP formaliza su denuncia contra la 'marea verde'
- La marea verde vuelve a protestar por los recortes educativos en Madrid
- El gobierno Aguirre niega que las denuncias contra Figar tengan base jurídica
- La 'marea verde' toma de nuevo las calles de Madrid a tres días de las Elecciones Generales
- Nueva jornada de huelga en la educación pública
Docentes como Fernando Rodríguez, profesor de informática en el Instituto Juan de la Cierva. Sus alumnos tienen desfase curricular y problemas de absentismo. En esta situación es muy difícil sacarles adelante: "Tengo 19 alumnos en clase en un aula de apenas 30 metros cuadrados, cuando la legalidad son 80. Casi tengo que saltar por encima de las mesas para poder ir al final de la clase. Los tengo apelotonados, y eso genera conflictos"
Ése es el día a día. Desde los sindicatos animan a los docentes a que recurran. En Comisiones Obreras se han recogido ya 2.500 recursos. Carmen Perona, abogada de este sindicato y recomiendo cómo actuar: "Hay que cumplir las instrucciones, porque son de obligado cumplimiento, y luego ya declarará a un juez si son ilegales o no. También hay que reclamar aquel horario que hagan en exceso. Reclamarlo porque tienen seguridad jurídica, ya hay muchas sentencias ganadas. Y porque es la única manera de que la Comunidad de Madrid se de cuenta de que lo hace mal".
Paco Verdejo, abogado de UGT, añade: "Estas reclamaciones no son nuevas. Siempre ha habido institutos que, por alguna circunstancia, no aplicaba correctamente la normativa. Pero podía haber cuatro o cinco casos al curso. Sin embargo, ahora ya llevamos más de 30 o 40 sólo en nuestro sindicato y en esta semana, que es cuando se están empezando a recibir"
Los sindicatos recuerdan: si se ganan los recursos, la Comunidad terminará pagando con dinero público su equivocación.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....