La Chaux-de-Fonds es Patrimonio de la Humanidad desde 2009
Es la ciudad natal del arquitecto Le Corbusier y la UNESCO valoró para su designación su característico trazado urbano y sus valores arquitectónicos. En la foto, la torre construida en pleno casco histórico

(RADIO SEVILLA)

Conocida como La Ciudad de los Relojes, es una zona industrial cuyo urbanismo se ha ido adaptando a la evolución de la industria relojera desde el siglo XVII. La torre metálica de color rojo, llamada Espacité, fue construida entre 1992 y 1994 por el arquitecto Jacques Richter y es el símbolo de La Chaux-de-Fonds. Con una altura de 60 metros, el edificio alberga la administración municipal así como la oficina de turismo.
Curioso parecido entre este rascacielos que corona el casco urbano de La Chaux-de-Fonds, y la torre Pelli, la que Cajasol construye en la Isla de la Cartuja. Sin embargo, la UNESCO tiene sobre ellas criterios bien diferenciados. En 2009, declaró la ciudad suiza Patrimonio de la Humanidad, con torre incluida.
Y por contra, en Sevilla, advierte desde hace años del posible impacto negativo de la Torre Pelli sobre el conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.
En estos días, una delegación de la UNESCO visita Sevilla para evaluarlo y emitir un informe. Si es negativo, Sevilla podría perder la catalogación.




