La educación pública madrileña, uno de los puntos del debate
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó que Mariano Rajoy hablase de autoridad de los profesores cuando Esperanza Aguirre les ha llamado vagos. El líder del PP aseguró que esa acusación era falsa
Alfredo Pérez Rubalcaba se basó en lo que está ocurriendo en Madrid para denunciar las políticas en materia de educación del Partido Popular. El candidato socialista acusó a Mariano Rajoy de permitir que Esperanza Aguirre quite dinero de la enseñanza pública para regalárselo a la privada a través de desgravaciones fiscales para los colegios de élite. Acusación que el líder del PP no tardó en desmentir; Rajoy aseguró que esas ventajas estaban destinadas a los libros de texto, no a esos centros.
Rubalcaba replicó al popular que hablase de autoridad de los profesores "cuando tiene una presidenta autonómica que les ha llamado vagos, que dice que no quieren trabajar". "Eso es falso", contestó Rajoy, a lo que el socialista le instó a preguntarle a los sindicatos de la enseñanza. Fue uno de los muchos rrifirrafes que tuvo el debate. Además, Rubalcaba también acusó al PP de crear una brecha entre los dos modelos educativos. "La mitad de Madrid es en enseñanza privada-concertada y el 80 por ciento de los inmigrantes están en la escuela pública. Es una política deliberada de la Comunidad autónoma que está volviendo a crear dos redes educativas".
La sanidad también centró los ataques del PSOE durante el cara a cara. El candidato socialista cuestionó cómo iba a financiar el PP la sanidad pública si gana las elecciones, pero sin obtener respuesta. Rubalcaba aseguró que en las autonomías gobernadas por los populares "empieza a haber derivación de los enfermos más costosos hacia la sanidad pública, para mantener la sanidad privada". Rajoy le pidió los datos que acreditasen dicha afirmación pero Rubalcaba terminó concluyendo que con el PP "la educación y la sanidad públicas no están garantizadas".