Los titulares de La Macarena se someterán a una intervención de mantenimiento
Los trabajos correrán a cargo del profesor Francisco Arquillo y obligarán a retirar las imágenes del culto entre tres y seis días
En cabildo celebrado este domingo, la junta de gobierno de la hermandad de La Macarena ha informado a sus hermanos de los trabajos de mantenimiento a los que serán sometidos el próximo verano las tres imágenes titulares de la corporación: la Virgen del Rosario, el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza. El encargado de su realización será el profesor Francisco Arquillo.
Más información
No se quiere hablar de restauración y sí de una rutinaria tarea de mantenimiento, pero sea como sea el próximo verano los titulares de la hermandad de La Macarena -la Virgen del Rosario, el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza- se someterán al estudio e intervención del profesor Francisco Arquillo y su equipo de trabajo.
De hecho, la intervención prevista obligará a retirar del culto a las imágenes de la corporación de la Madrugá entre tres y seis días, aunque en ningún caso tendrán que salir de su templo pues está previsto que el profesor Arquillo desempeñe su labor en dependecias de la misma Basílica macarena.
Tampoco se ha establecido un orden para determinar qué imagen se irá sometiendo a estos estudios de mantenimiento, aunque en el seno de la hermandad sí estaba más que claro la necesidad de su realización ya que las últimas restauraciones en los titulares de la cofradía de San Gil datan de 1978, la Virgen de la Esperanza; 1980, la del Rosario; y 1984, el Señor de la Sentencia.
La intervención prevé un exhaustivo análisis para determinar cuál es el estado general de las imágenes. Pero además, a las dos vírgenes se les cambiará el revestimento de los candeleros y el de la Virgen de la Esperanza será sometido a un tratamiento antixilófagos. También se renovará la cogida del Niño Jesús de la Virgen del Rosario y la policromía de las manos de la Virgen de la Esperanza, muy afectada por los besamanos. Asimismo se restañarán los habituales alfilerazos que sufren este tipo de imágenes a la hora de ser vestidas.
Por su parte, la talla del Señor de la Sentencia también será reparada en su policromía de pies y manos, también por los efectos de la devoción popular, y se le cambiará la actual corona de espinas. Igualmente, los mecanismos de los brazos de las imágenes que procesionan en la Madrugá también podrían renovarse en esta intervención.
Otros acuerdos de cabildo
Además, en el cabildo de este domingo la junta de oficiales macarena informó sobre las subida en cuatro euros de las cuotas anuales para sus hermanos, aunque en contraprestación el precio de las papeletas de sitio ya para la próxima estación de penitencia se rebaja en dos euros. Asimismo, los hermanos que asistieron al cabildo recibieron un ejemplar del novedoso anuario que con el nombre de 'Esperanza Nuestra' ha publicado la corporación de la Madrugá y que será presentado a los medios de comunicación este mismo lunes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Ignacio García-Rivero: "De la corona del Señor sólo se van a cambiar las espinas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fco. Arquillo: "En la restauración hay que respetar siempre la autenticidad de la talla"

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




