Un jubilado recibe hasta cinco puñaladas al intentar frenar a su agresor
El agresor la ha emprendido contra los viandantes que se cruzaban en su camino, dejando otras seis personas heridas de diversa consideración
El barrio de Santutxu ha sido escenario de una tragedia que podía haber adquirido mayores dimensiones. Todo ha comenzado poco después de las nueve y media de la mañana cuando un varón, iraní de 30 años y sin antecedentes, ha salido del suburbano con "actitud errante", según la descripción del concejal de Seguridad Ciudadana. Testigos presenciales han relatado a Radio Bilbao que llamó su atención porque "tenía la mirada perdida y hablaba solo". Al parecer, primero se enfrentó a una pareja que se encontraba en las inmediaciones y al escuchar los gritos otros viandantes fueron a socorrer a los atacados. Al verse acorralado el individuo corrió calle abajo asestando puñaladas de forma indiscriminada, contra todo aquel que se interponía en su camino.
El sangriento recorrido ha durado poco más de media hora. El presunto agresor ha tratado de refugiarse en el bar Errondaberri donde ha atacado también a quienes intentaban escapar y ha asestado hasta cinco puñaladas a uno de los clientes. Un jubilado de 60 años que, pese a recibir asistencia sanitaria en el lugar, ha fallecido poco después.
El concejal Tomás del Hierro ha puesto en valor el comportamiento de los vecinos porque "han sido ellos quienes han permitido detener al agresor". Posteriormente la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que se ha vuelto a alabar la actitud de los viandantes. Mañana a mediodía se ha convocado una concentración silenciosa.
El detenido está ingresado en Urgencias de psiquiatria, en el Hospital de Basurto, custodiado por la Ertzaintza. Un vecino de Barakaldo, de 31 años, de nacionalidad iraní
El arma utilizada es un cuchillo de 17 centimetros de hoja que llevaba escondido entre su ropa
Todas las vitimas son indiscriminadas: no guaradan ninguna relación entre victimas y agresor.
Al parecer el altercado se habría desencadenado tras una discusión con una pareja en la calle, a la altura del metro de Zabalbide. El agresor ha agredido a esta pareja y al intentar interceptarle algunos traseúntes que le han increpado ha atacado a otro peatón; instantes después, cuando los viandantes se refugiaban en un bar, ha atacado a otras personas, entre ellas al hombre de 65 años que ha fallecido.




