La Campaña del Frío arranca con 1844 plazas para los sin techo
El Ayuntamiento abre un nuevo centro de acogida en el distrito de Latina donde los usuarios pueden acceder con sus mascotas. Se reabre, además, el de San Isidro
La Campaña del Frío arranca dentro de quince días con la incorporación de un nuevo centro de acogida, el Puerta Abierta, en el distrito de Latina, que viene a sustituir al Centro de Emergencias que había en la Casa de Campo. En total, este año habrá 1844 plazas en todo Madrid para los "sin techo". Apenas cuatro plazas más que el invierno pasado pero suficientes teniendo en cuenta, ha dicho la delegada Concepción Dancausa, que el invierno pasado la ocupación fue de un 94%.
Como novedad, este año, el nuevo centro de Puerta Abierta cuenta con un programa específico para los usuarios que quieran acudir con sus animales de compañía, que es, según el Samur Social, uno de los impedimentos que plantean los "sin techo" para ir a éstos centros.
En todos ellos se ofrece alojamiento, comida, aseo y atención sanitaria. Se intenta que éstas personas, que están en su mayoría en situación extrema de exclusión social, puedan recuperar su calidad de vida. "Lo que se pretende es, y no lo descartamos aunque sabemos que es muy difícil, que las personas que vienen aquí recuperen su vida normalizada. Y si tienen, como tienen muchos, problemas mentales, de drogadicción, de alcoholismo, etc, por lo menos estén en las mejores condiciones posibles, porque tratamos de que ésa dignidad humana de las personas, aunque estén así, no la pierdan, la mantengan", señalaba la Delegada de Familia y Asuntos Sociales.
Y en ello trabaja, principalmente, el Samur Social, que cuenta con varias unidades móviles que recorren las calles de Madrid para detectar y trasladar a estas personas a los centros de acogida, si ellos quieren, claro está.
El 80% de los "sin techo" que son atendidos en los albergues municipales son varones de una media de edad de 40 años. El 48% son españoles; el 51% extranjeros. Suelen ser hombres separados, solteros o viudos que carecen de apoyo social y familiar y que, en la mayoría de los casos, sufren enfermedades como trastorno mental, alcoholismo o son drogodependientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dancausa explica los objetivos de la campaña




