La jueza Alaya vuelve a mencionar a Griñán
La magistrada que investiga las supuestas irregularidades en los ERE dice que las ayudas iguales o superiores a 1.200.000 eran autorizadas por el consejero de economía
La jueza Alaya dice en el auto que José antonio Griñán,como consejero de economía, tuvo que autorizar todas las pagos que fueran iguales o superiores al 1.200.000 euros antes de que esas actuaciones o inversiones fueran aprobadas por el consejo de gobierno. Así que solicita a la Agencia Idea que le entregue copia compulsada de todas las autorizaciones que consten del titular de la Consejería de Economía, previas a la autorización definitiva por el gobierno andaluz.
Más información
A renglón seguido, la magistrada enumera empresas que han recibido cantidades iguales o superiores al 1.200.000, son entre otras Santana Motor, Altadis, Faja Pirítica de Huelva, Astilleros de Sevilla, Delphi, Pickman, Ebro Puleva, Dhul o Fundaciones Caetano. Por otro lado, Mercedes Alaya solicita al Pp que le entregue, ya que está personado como acusación, el "Plan Único del Gobierno Central para paliar la crisis de la faja pirítica" de Huelva y Sevilla. Y a la Agencia Tributaria le requiere para que informe sobre las ayudas que ha recibido la empresa Matsa de la JUnta. En esta empresa es donde trabajó la hija de Manuel Chaves. Alaya también solicita a la Junta los expedientes relativos a las ayudas concedidas por cualquier consejería a Mina las Cruces, Minas de Cala y Bolsa de Tharsis.
Dice la magistrada que la investigación se centra "en la concesión ilícita de ayudas públicas durante más de una década, ya por la total carencia de procedimiento, ya por la concesión a determinadas personas". Por ello acuerda, entre otras cosas, a la Agencia Idea, copia compulsada de aquellas operaciónes firmadas por el titular de Economía y Hacienda.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




