Aguirre condecora a los agentes que evitaron el "asalto" de su casa
Los dos guardias civiles recibirán 3.000 euros cada uno, que es la dotación económica de la Medalla de plata al Mérito Ciudadano
El Gobierno regional ha decidido condecorar con la Medalla al Mérito Ciudadano a los dos guardias civiles que, "cumpliendo con su deber", impidieron que "el asalto" de dos jóvenes al portal la vivienda de Esperanza Aguirre durante la madrugada del pasado 19 de octubre. Los dos agentes recibirán 3.000 euros por su "actuación eficaz, decidida y profesional", que permitió la detención de los dos individuos que irrumpieron violentamente en el edificio donde vive la presidenta en el barrio de Malasaña.
Más información
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a los guardias civiles Antonio de Juan de Ancos y Manuel Lucía Casademunt, quienes impidieron el "asalto" al domicilio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Con su acción, los agentes, que forman parte del dispositivo de seguridad estática que protege el domicilio de Aguirre, redujeron a los dos "asaltantes", después de irrumpir violentamente en el edificio tras derribar de una patada la puerta.
Rifirrafe con Interior
A raíz de este episodio, la presidenta de la Comunidad mantuvo un duro enfrentamiento con el Ministerio del Interior por el tratamiento que la policía dio a los dos jóvenes que golpearon, rompieron el portón y accedieron al portal del edificio donde vive. La presidenta denunció que tras el asalto, la policía les dejó libres sin tomarles siquiera declaración y exigió la dimisión de la Delegada del Gobierno, Dolores Carrión. Pero el relato de los hechos difiere. La Policía Nacional explicó entonces que dos seguidores del Real Madrid, con algunas copas de más, dieron una patada en el patio del palacete en el que se encuentra la vivienda de Aguirre, sin saber que ella residía allí, y llegaron a entrar al patio del inmueble en el que viven otros vecinos hasta que fueron interceptados por los agentes.
Más condecoraciones
Otra de las medallas es para Andrés González Picón, empleado de Clear Channel, la empresa de mantenimiento de marquesinas de autobuses. Se reconoce así su "valor humano y conducta ejemplar" después de que fuera de su jornada laboral, el pasado 3 de febrero observara a dos personas pegando carteles en una marquesina de autobús del Consorcio Regional de Transportes. Tras advertirles verbalmente de que esta acción estaba prohibida, los sujetos le recriminaron e incluso uno de ellos llegó a agredirle. González Picón sufrió una pérdida permanente de visión del 20 por ciento en su ojo izquierdo como consecuencia de las lesiones.
3.000 euros
Cada medalla ha sido dotada con una cantidad de 3.000 euros. Se conceden desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.