Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Barakaldo solicita al Gobierno vasco la paralización de la producción en Profusa "hasta que no se implanten las medidas correctoras impuestas"

En paralelo, el ejecutivo local ha decretado el cierre cautelar del gasómetro que provocó el incendio y ha desplazado dotaciones de la Policía local con el fin de supervisar el tráfico de vehículos pesados

El ejecutivo vasco ha confirmado que, según los datos recogidos por un equipo especial de medición de las emisiones a la atmósfera, "no se registraron índices preocupantes". La compañía ha sido multada por una infracción grave cometida en febrero con una multa de 100.000 euros

Más información

"Hubo riesgo real de deflagración". Son las palabras contundentes del alcalde de Barakaldo 24 horas después de que se produjera el incidente en la planta de Profusa. "Nunca, y lo digo con mayúsculas -ha añadido Tontxu Rodriguez- se debería haber producido". Rodriguez ha arremetido ha contra los responsables de la compañía, ha dicho estar "harto" porque la empresa, ha añadido, "no solo crea problemas, sino que parece que no quiere o no sabe como hacerles frente". El primer edil ha denunciado los responsables de la compañía accidentada han rechazado reunirse con miembros del equipo de Gobierno, "les convocamos a una reunión urgente y no ha venido nadie".

El gasómetro, vigilado

"Si ellos no actúan, nosotros sí", ha continuado el primer edil para anunciar dos medidas. Por un lado, él mismo ha firmado un decreto por el que se ha cerrado de manera cautelar el déposito de gas accidentado. Efectivos de la policía municipal están desplazados en las instalaciones para "vigilar que se cumpla con esta orden y de paso supervisar que la entrada y salida de camiones cumpla con las condiciones de higiene y seguridad", ha explicado Rodriguez. En paralelo se ha solicitado al Gobierno vasco, la autoridad competente, que ordene la paralización de la actividad productiva "hasta que no se implanten las medidas correctoras" impuestas cuando se le otorgó la autorización medioambiental integrada, y que están recurridas por parte de la empresa. El alcalde ha asegurado que "la salud de la población está por encima de la actividad de una empresa, y existen fórmulas lógicas para compaginar la actividad con la seguridad".

Hoy también se ha conocido que la compañía ha sido multada con 100.000 euros por una infracción grave cometida en febrero, pero cuya orden fue firmada el pasado lunes por la viceconsejería de Medio Ambiente.

Mientras tanto, a las nueve de la mañana la veintena la vecinos desalojados han podido regresar a sus viviendas. El fuego ha quedado completamente extinguido a las 4.30 horas de la madrugada, después de una "operación francamente complicada", según el propio alcalde, y en la que tuvieron que intervenir técnicos de una empresa ajena, a quienes Rodriguez ha agradecido su implicación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Quijada: "es normal que los vecinos estén hartos de Profusa"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir