Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Sociedad | Actualidad

Los indignados volverán a ocupar Sol

La Delegación del Gobierno tiene preparado un importante despligue policial para garantizar la seguridad. Los indignados no serán desalojados, a no ser que se produzca alteración del orden público, o petición de voto

De nuevo, elecciones y, de nuevo, el mismo escenario, la Puerta del Sol. Aunque en ésta ocasión la sítuación es distinta a la anterior convocatoria electoral, la del 20-M. Distinta, porque ha habido dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de este mes de noviembre que han sentado jurisprudencia sobre la jornada de reflexión, y que han revocado la decisición de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno que habían prohibido la marcha falangista al Valle de los Caídos solicitada para la noche del sábado al domingo. El Tribunal entiende que se ha vulnerado un derecho constitucional y que no hay razones para pensar que se va a alterar el orden público. La Delegación del Gobierno ha tomado buena nota de éstas resoluciones que van a condicionar su actuación en las próximas horas.

Más información

A día de hoy, la Junta Electoral sólo ha autorizado una manifestación, que cumple con la normativa vigente. Está convocada por un particular bajo el lema, "Lo llaman democracia y no lo es", y hará un recorrido concreto, desde Cibeles a Sol. De ocho de la tarde a diez de la noche. La Delegación del Gobierno no quiere etiquetar esta convocatoria, pero cree que esta manifestación será el paraguas de los indignados.

El Movimiento 15-M, por su parte, ha convocado a todo el que quiera a participar en una "vigilia" en la Puerta del Sol, para dar la bienvenida a la jornada de reflexión. Así circula ya por las redes sociales.

Sol, por tanto, volverá a estar ocupada y ante ésta previsión la Delegación del Gobierno ha preparado todo un dispositivo de seguridad para garantizar que las horas previas a la jornada electoral transcurren con normalidad. La Delegación del Gobierno se mantiene a la expectativa, y todo apunta a que si no hay alteración del orden público, ni petición de voto, la policía no desalojará. "Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos", dicen textualmente en la Delegación, donde confían en que no se produzcan incidentes como los de ayer que se saldaron con seis detenidos y dos policías heridos.

Compás de espera y mucha cautela, hasta ver que es lo que ocurre esta noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00