Bilbao adorna la trasera del Ayuntamiento
La 'fama' de Lucarini y un mural fotográfico completan el paisaje entre los dos edificios consistoriales
"Es una buena manera de empezar después de las elecciones". El alcalde, Iñaki Azkuna, ha agradecido a las familias Acillona y Lucarini la cesión de los derechos de reproducción del Ángel que durante años estuvo en el edificio de los talleres del RAG. Una copia en bronce culmina la obra artística que desde hoy adorna la trasera del Ayuntamiento, en el callejón que conecta ambos edificios. Se trata de la escultura de la figura mitológica que representa la velocidad y un mural fotográfico de una carretera en algún punto de la muga con Álava, que su autora no ha querido desvelar.
"No son extraños"
El 'Tigre' de Botika Vieja es una de las esculturas más emblemáticas del autor, también lo es 'Leyendo', en uno de los accesos a Doña Casilda. "Lucarini ya no es un extraño -ha asegurado el alcalde- es una figura señera en la escultura de Bilbao; tampoco lo es la fotógrafa Begoña Zubero". La fotógrafa bilbaina ha dicho sentirse orgullosa y ha subrayado la complejidad de la pieza que debía no solo integrarse en el paisaje sino compartir protagonismo con el ángel. La fotografía es una impresión sobre aluminio en cuatro planos y en blanco y negro. "He intentado -ha explicado Zubero- que sea algo contemporáneo, pero que al mismo tiempo tenga cierta amabilidad para que perdure en el tiempo". Además, ha añadido que está satisfecha porque es importante que la fotografía tenga presencia en el arte exterior, lo que demuestra -ha concluído- que "en Bilbao somos modernos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"He intentado que sea algo contemporáneo pero que tenga cierta amabilidad para que perdure en el tiempo", asegura Begoña Zubero




