El taxista está "completamente seguro" de que llevó a Javier Delgado al escenario del crimen a las 00:30 de la noche
Lo ha identificado en fotos y ha dicho que lo dejó a la altura del piso donde murió Marta del Castillo
El taxista, Francisco José , está "completamente seguro","cien por cien"de que el 25 de enero de 2009 trasladó a Francisco Javier Delgado desde Luis Montoto hasta el número "setenta y tantos" de León XIII. Eran entre las 00:15 y las 0:30. Lo sabe, ha manifestado, desde que lo vio detenido en la televisión hace casi tres años pero, según ha contado su mujer, no ha acudido antes a la policía porque ella misma tenía miedo de que le ocurriera algo a la familia
La mujer del taxista le ha contado al tribunal que fue ella quien desanimó a su marido: " Yo siempre le digo que ya estaba detenido y que para que se quería implicar en esto". Pero Francisco José no tenía la conciencia tranquila. "Me estaba matando esto y me sentía mal" y cuando ha escuchado su voz en el juicio "ya no me puedo callar" y se presentó en la policía el 10 de noviembre "ya que no sé si esto puede valer".
El taxista ha ofrecido todo tipo de detalles sobre esa carrera y ha identificado al acusado en fotos. Ha explicado que estaba bien pelado, tenía el pelo canoso, barba de varios días, ropa oscura, y portaba una bolsa de plástico bien anudada con botes dentro, llevaba una pulsera de cuero en la mano izquierda y un reloj en la derecha, una mirada profunda, la voz ronca y una mancha, verruga, o lunar en la parte izquierda de la cara. Recuerda tantas cosas, ha explicado, porque era de noche y su vehículo no tiene mampara por lo que en esas situaciones suele examinar al cliente por el espejo retrovisor.
Francisco José también ha explicado que unos 20 metros después de dejarlo vio un coche aparcado en doble fila sin ocupante. Su mujer, Elena Navarro, ha contado que su marido le informó de que había trasladado a Francisco Javier a la calle León XIII desde que lo vio la primera vez en la tele."Yo he montado a ese hombre en el taxi y yo lo he llevado hasta León XIII. Cada vez estaba más seguro y cada vez me daba más detalles. Que llevaba una bolsa de plástico con botellas que no eran de cristal. Y yo le decía que tenía temor, que temía por él y por nosotros y que la policía ya lo había detenido",son conversaciones con su marido que ha narrado entre sollozos esta mujer.
Estos testimonios pueden ayudar a las acusaciones a demostrar que Javier Delgado limpió pruebas del crimen de Marta del Castillo y se vuelven también contra María García Mendaro. La acusada asegura desde su primera declaración que estuvo en el piso desde poco después de las 00:00 hasta las 08:30 de la mañana que se examinó en unas oposiciones.
La defensa de Javier Delgado ha planteado un incidente de nulidad ante el Tribunal por haber aceptado a estos testigos una vez iniciado el juicio. Y la defensa de María García Mendaro ha anunciado que se plantea recurrir al Constitucional por vulneración de derechos.
Por otro lado, dos peritos de la policía científica han explicado los análisis de las 194 muestras científicas recogidas en el piso donde ocurrió el crimen de Marta. Han contado que la mezcla de perfiles genéticos de Marta y de Carcaño o de Marta y el Cuco "no se puede demostrar científicamente que se mezclaran en el mismo instante" aunque su experiencia "de 27 años" les lleva a pensar que sí. Esa mezcla se encontró en la empuñadura de la silla de ruedas y en el suelo de la habitación de Miguel, debajo de una mesa de ordenador. También hay mezcla de perfiles genéticos de Miguel y la acusada María García Mendaro en un rollo de esparadrapo.Los químicos de la policía han subrayado que la sangre es el resto biológico más difícil de eliminar pero "no pueden afirmar científicamente" que los restos biológicos de Marta hallados en la colcha y la almohada de la cama de Carcaño sean de sangre. Estas situaciones se producen porque nos encontramos con muestras críticas. Los restos se han limpiado y "una limpieza enérgica consigue eliminar hasta completamente el ADN", han dicho.
Algunos de los restos biológicos de Marta, Miguel y "El Cuco" se han localizado en lugares que coinciden con la descripción que hace Miguel Carcaño cuando confesó que entre él y "El Cuco" habían violado y estrangulado a Marta. En base a ese testimonio, el fiscal y la familia de la víctima acusan a Miguel de la violación y el asesinato de la menor.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




