El Gobierno vasco anuncia "controles exhaustivos y diarios" de la actividad de Profusa
La viceconsejera Leturiondo, en declaraciones a Radio Bilbao, asegura que el cierre de la planta accidentada sólo será factible si la empresa incumple alguna de las condiciones medioambientales recogidas en el certificado de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)
Menos de una semana después del incidente en el depósito de gas de Profusa que hizo saltar todas las alarmas el Gobierno vasco anuncia un "seguimiento exhaustivo" de la actividad de la planta. La viceconsejera de Medio Ambiente es clara "solo el incumplimiento evidente de alguna de las condiciones -advierte- puede dar pie al cierre de la empresa". Recuerda Leturiondo que la semana pasada el juez respaldó las condiciones medioambientales exigidas por el ejecutivo vasco cuando otorgó la AAI lo que permite estrechar el cerco a la firma. A falta de cerrar agendas y en un plazo máximo de 48 horas, es decir, antes del jueves, el ejecutivo vasco se reunirá con el alcalde de Barakaldo para definir ese seguimiento que Leturiondo ya adelanta podría ser "semanal o incluso diario". Hasta la fecha Profusa tiene abierto un expediente sancionador, con una multa por valor de 100.000 euros.
Más información
Mensaje tranquilizador a los vecinos
Todos los focos están sobre la fábrica ubicada en Zubileta. La policía local continúa con las labores de vigilancia para garantizar que el tráfico de camiones cumple, como exigió el primer edil el pasado viernes, con las condiciones de seguridad y el ejecutivo vasco sigue con las mediciones de las emisiones que "no han arrojado nada significativo", según Leturiondo, "ni antes ni después del incidente". Está previsto que en las próximas horas Profusa entregue sus informes sobre el incidente de la pasada semana.




