"Nos ofrecieron una residencia a 2 días de las elecciones, cuando mi padre llevaba muerto un año"
Durante tres años una familia madrileña estuvo esperando a que la Comunidad de Madrid les concediese una plaza para su padre. Esa llamada llegó el pasado viernes, pero demasiado tarde. "Mi padre llevaba muerto más de un año"
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales reconoce que ha habido un error administrativo en este caso. Sin embargo, también precisan, que esta familia sólo estuvo esperando dos años la plaza de la residencia que solicitaron porque durante un año, y según sus valoraciones, Fernando no era dependiente.
La familia de Fernando ha experimentado todo tipo de sensaciones, primero, la agonía de una larga espera, segundo, la decepción por no haber recibido a tiempo las ayudas que solicitaron, y por último, la perplejidad tras la llamada que recibieron el pasado viernes - a dos días de las elecciones generales. "A las seis de la tarde recibí una llamada de la Consejería de Asuntos Sociales en la que me dicen que se le ha concedido a mi padre una plaza en una residencia de mayores. Después de escuchar eso, me quedé muy sorprendida porque mi padre había fallecido en septiembre de 2010, es decir, hace ya casi un año", nos cuenta, su hija, Rosa de la Hoz.
Laberinto burocrático
Iniciaron los trámites para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia en 2007 -de hecho su expediente tiene uno de los número más bajos porque fue uno de los primeros que se presentó en Madrid-. En 2008, les negaron las ayudas porque en el diagnóstico que hicieron los técnicos reconocieron que Fernando no era dependiente. La familia recurrió y consiguió que en 2009 les concediesen la ayuda, sin embargo, "durante un año estuvimos esperando. Mi padre murió sin que pudiese disfrutar de la plaza que le concedieron".
"Indignada"
A Rosa no sólo le sorprendió la llamada que recibió el pasado viernes. También le indignó. "Fue demasiada coincidencia que se produjese en la víspera de la jornada de reflexión del 20N", según nos reconoce su hija. "Que ahora, después de un año de su muerte me digan que ya tiene plaza me provoca mucho dolor. Además, me indigna que esa llamada se produjese a sólo dos días de las elecciones generales. Está claro que en campaña electoral siempre se acelera mucho el tema de dependencia", apunta Rosa.
De hecho, eso también ocurrió con su madre que murió este mismo año. "Durante los primeros cuatro meses de este año mi madre no cobró las ayudas de la Ley de Dependencia. Pero, casualmente, en el mes de abril, es decir, un mes antes de las elecciones autonómicas le ingresaron todo el dinero que le debían", nos reconoce Rosa.
Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales piden disculpas a esta familia, reconocen que ha habido un error administrativo en el caso de su padre, pero también precisan, que sólo estuvo esperando dos años la plaza de la residencia que solicitaron, porque durante un año, y según sus valoraciones, Fernando no era dependiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rajoy, en enero de 2008: "La dependencia es el cuarto pilar del estado de bienestar y me comprometo a financiar de verdad una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Micaela Navarro: "Las prestaciones por dependencia son un derecho, no un acto loable"

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




