Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presupuesto municipal cae un 4,1%

Por tercer año consecutivo, la ciudad de Madrid reduce sus presupuestos y se compromete a disminuir su deuda municipal en 724 millones de euros en el 2012. El gobierno municipal incluye como ingresos la liquidación del actual ejercicio presupuestario

Los presupuestos municipales para el próximo año se han elaborado con el marco legal vigente, en espera de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy dé el visto bueno a las propuestas aprobadas por la FEM. Pero además, se han incluído ya como ingresos la liquidación del actual ejercicio presupuestario y los ingresos derivados del traspaso de Metro Madrid a la Comunidad, y de la venta de las acciones del canal de Isabel II.

Por tercer año consecutivo las cuentas municipales se reducen, un 4,1 % con respecto al año anterior. Todos los departamentos ven reducidos sus presupuestos, excepto seguridad ( que incrementa ligeramente su partida presupuestaria para mejorar el equipamiento de la policia municipal) y servicios sociales, que se congela. Sólo en el capítulo de gastos de personal el Ayuntamiento reduce en un 6,8 por ciento el presupuestos. En concreto, se han amortizado 1851 puestos de trabajo que corresponden a vacantes no cubiertas. El área de Medio Ambiente es la que sufre el mayor recorte, debido a la cancelación de las transferencias al Consorcio Regional de Transportes, y a las aportaciones que se hacían a Madrid Calle-30

Las inversiones, que llevan años experimentando una reducción del 72%, contarán en el próximo ejercicio con 224 millones de euros, para terminar las obras en marcha, o iniciar algunas cofinanciadas por la UE.

El gobierno de Gallardon presume además de ser la única administración pública que presenta unos presupuestos que contemplan superávit.

Para el alcalde, estas cuentas alejan a Madrid de la imagen que se ha cosechado en los últimos años, la de que era la unica administración endeudada en España. "Tengo la absoluta convicción de que en tiempos de crisis se puede desde las administraciones públicas dar una respuesta a la situación. Una respuesta que cumple con los compromisos internacionales de España, cumple la estabilidad presupuestaria, que supone la congelación fiscal y que no carga sobre los ciudadanos los ajustes que hay que realizar, y que mantiene los compromisos con los sectores más débiles de nuestra sociedad", ha dicho el acalde.

Y es que en éstos presupuestos se hace un esfuerzo por mantener las prestaciones sociales. En éste apartado, el gobierno municipal promete que no se reducirá la ayuda a domicilio y que se abriran 16 nuevos centros de atención (10 centros de día, 3 de mayores, 1 escuela infantil y 1 centro de atención a mujeres).

Sobre el pago a proveedores, el Ayuntamiento retrasa a un año su plan inicial de ponerse al día en sus pagos. Actualmente acumula 900 millones de euros en facturas sin pagar que se irán reduciendo hasta conseguir el objetivo de cumplir con la Ley de Morosidad en el 2016.

Y en cuanto a la deuda municipal, el gobierno de Gallardón cerrará este ejercicio presupuestario del 2011 con 6348 millones de deuda, y se compromete a que a finales del 2012 la deuda se sitúe en 5624 millones de euros. Y ésto sin contar con que el nuevo gobierno de Rajoy permita al Ayuntamiento de Madrid refinanciar su deuda, algo a lo que se negó, en redondo, el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gallardón y los presupuestos

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir