Miguel Carcaño es manipulador y egocéntrico y ve en su hermano la figura del padre
Los forenses y psicólogos que han examinado a los padres de Marta afirman que el duelo se puede convertir en patológico porque no han podido cerrar el capítulo de la muerte de su hija
Miguel Carcaño es una persona que manipula y miente, egocéntrico que siempre busca un beneficio en sus relaciones con los demás pero ni es agresivo ni sufre ningún tipo de trastorno de personalidad. Así lo han definido los peritos forenses que le hicieron un examen psicológico y psiquiátrico cuando fue detenido, los doctores Julio Guija, Jesús Parejo y Rosario Antequera. Los tres han coincidido en que su intento de suicidio "no fue real". Lo hizo porque iba a pasar a un módulo común y tenía miedo a su integridad física. "Fue una llamada de atención" porque estaba protegido por dos internos y el cambio que le habían comunicado "no le gustaba"
Más información
Los peritos han dicho que Carcaño ve a su hermano más como un padre que como un hermano porque era la persona que le ponía las normas y los límites. "Me hubiese gustado que fuera más mi hermano que mi padre", comentó Miguel a los psiquiatras en una entrevista. También han señalado que el acusado tiene una inteligencia media baja.
Los mismo forenses y el psicólogo Felipe Vallejo han descrito el estado de abatimiento de la familia de Marta del Castillo. Han dicho que si el cadáver no aparece es posible que el duelo se convierta en patológico y sea un sufrimiento para toda la vida. Han explicado que el cambio de versiones dadas por los procesados acrecienta el dolor de los padres de la menor.
Por otro lado los técnicos en antenas de telefonía móvil han explicado que la central de Telefónica que daba cobertura a los móviles de la zona podía atender a terminales que se encontraran en un radio de hasta "más de dos kilómetros". Este detalle es especialmente importante en este juicio porque Miguel Carcaño recibe una llamada de Eva Casanueva a la 1:37 que lo sitúa en el radio de esa antena. Y en ese intervalo de tiempo es cuando el testigo Diego Carrere asegura que lo vio en el portal de León XIII. Las acusaciones piensan que son compatibles los dos escenarios porque Carcaño venía de camino a Sevilla o estaba ya en la ciudad cuando habla con Eva.