La "movida" de Juan Gatti irrumpe en la Sala Canal
Acompañada por Alaska y Mario Vaquerizo, Aguirre presenta "Contraluz" la primera gran exposición del diseñador de los carteles de Almodóvar
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy en la Sala Canal de Isabel II la primera gran muestra que se organiza en España en torno a la trayectoria del diseñador y fotógrafo Juan Gatti. La exposición recoge los carteles diseñados por Gatti, madrileño nacido en Argentina, para las películas de Almodóvar, Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros. También están sus creaciones para artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska, y las campañas para diseñadores de moda como Purificación García, Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld o Loewe.
Más información
"Figura imprescindible de la movida madrileña" y creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas de Almodóvar, Juan Gatti ha sido uno de los creadores más importantes en la configuración de la imagen de Madrid. Y lo ha sido a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda, pasando por el diseño gráfico y la fotografía.
La exposición, cuyo comisario es el historiador de arte, crítico y fotógrafo Rafael Doctor, consta de tres partes: un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles así como objetos de diseño; Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración.
La exposición recibe al público en la planta baja de la sala con un repaso por el universo profesional del diseñador a través de las diferentes facetas en las que ha trabajado: la fotografía de moda, la fotografía editorial, el diseño de objetos y carteles para cine o dirección de arte de las revistas de moda. Entre otras, se podrán ver imágenes de las campañas como las que realiza para Sybilla, Jesús del Pozo, Purificación García o los carteles que ha desarrollado, a partir del año 1988, para las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver y Los abrazos rotos, entre otras).
Una segunda parte, que ocupa el resto de espacios, es la que da título a la exposición, Contraluz. Se trata de su trabajo más amplio y personal. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da sentido como forma visual.
En la Sala Canal de Isabel II, la serie Contraluz se presenta como una sucesión de experiencias sensoriales diferentes. En la primera planta las obras se disponen en papel fotográfico directamente pegado al muro. En la segunda, una cinta de fotografías de la serie Contraluz recibe al visitante, que podrá ver estas mismas imágenes con una perspectiva diferente en la tercera planta, iluminada con luz negra, que potencia el contraste del blanco y negro como protagonistas únicos de Contraluz. En la cuba de la Sala (un antiguo depósito de agua) una proyección de esta misma serie convierte el espacio en un inmenso planetario, el cual representa el particular mundo simbólico de este artista. La proyección ha sido patrocinada por Purificación García.
La muestra permanecerá abierta desde el 24 de noviembre de 2011 hasta el 1 de abril de 2012 en la Sala Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125) en el siguiente horario: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada. Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12:00 y a las 13:00 y sábados por la tarde, a las 18:00 y 19:00.