Las agresiones de hijos a padres aumentan un 24%
El área de Acción Social muestra su "honda preocupación por un fenómeno que crece de manera exponencial". El Informe del Observatorio de la Violencia de Género demuestra además que los agresores son cada vez más jóvenes
El departamento foral prepara un programa específico de atención psicológica para jóvenes que ejercen la violencia intrafamiliar ampliándolo de los 18 a los 21 años.
La violencia paterno-filial es cada vez mayor en Bizkaia. Sólo el año pasado, los casos incrementaron un 24,3% hasta alcanzar las 485 victimizaciones. El 39% de las agresiones corresponden fundamentalmente a madres mayores de 50 años, y el 10% extranjeras. Según los datos recogidos por el Informe del Observatorio, en 2010 se contabilzairon 2.366 casos de violencia, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año anterior. Sobre la ejercida por la pareja o expareja, en 7 de cada diez casos, las víctimas son menores de 40 años, y más del 30 % extranjeras.
Las de tipo sexual, se registraron 119 casos, 3 de cada 4 agredidas no superan los 30 años y la gran mayoría vive en Bilbao, Barakaldo, Getxo o Durango. En el ámbito judicial, se incoaron 516 órdenes de alejamiento. Precisamente, dos de las tres mujeres asesinadas el año pasado no contaban con esa orden por eso el área foral ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno Vasco para que promueva cuanto antes la figura de "mediadora en procesos judiciales de violencia de género" que promueve el ejecutivo.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




