Los bajos precios marcan la campaña de la aceituna y los cítricos
Se pagan 17 céntimos por kilo de naranja, "insuficiente" según la COAG

(RADIO SEVILLA)

Cientos de jornaleros se encuentran ya trabajando en la campaña de la recogida de aceituna y de la naranja, en la provincia de Sevilla. Sobre todo en la zona de Estepa y la campiña. Aunque se espera una buena producción, la campaña viene empañada por los bajos precios del mercado, que no cubren los gastos de los agricultores.
La aceituna arranca la campaña con la previsión de una producción similar a la del pasado año: 85.000 toneladas. A esto se añade la alta calidad que se espera, debido a que la climatología ha sido buena, no ha llovido en exceso por lo que la humedad no ha dañado la aceituna en el árbol. En relación a la mano de obra y el empleo que aporta la recogida de aceituna, la mayor parte de las producciones son de carácter familiar. El responsable de este sector en la organización agraria COAG, Antonio Rodriguez, afirma que la mano de obra es sobre todo de los mismos pueblos por lo que no hay que buscar en el exterior.
En relación a la recogida de la naranja temprana, como la variedad Clementina, el inicio de la campaña está siendo normal. El gran problema está en los precios que se están pagando por kilo de naranja en el árbol: 17 céntimos que según Aquilino Roldán, de COAG Sevilla, "no cubren la inversión y el trabajo de todo un año" del agricultor. Se vuelve a denunciar el bajo precio en el origen y los altos precios que finalmente tiene que pagar el consumidor por el sistema de intermediación existente, "abusivo" en lo que coinciden todas las organizaciones agrarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aquilino Roldán, de COAG Sevilla




